SANTIAGO.- El Indice de Venta Física Industrial registró en julio del 2001 un aumento de 2,5% respecto de igual mes del año pasado, logrando así un crecimiento del 2,4% como variación del promedio móvil de doce meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El comportamiento de este sector, por clasificación económica, muestra los siguientes resultados, entre julio del 2000 y julio del 2001, para las siguientes agrupaciones: la venta de Bienes de Consumo Habitual creció en 4,1%, los Bienes de Consumo Duradero bajaron 2,0%, los Bienes de Consumo Intermedio aumentaron 1,5% y la venta de Bienes de Capital se incrementó en 40,0%, en el mismo período.
Las principales agrupaciones industriales que aumentaron el Indice de Venta Física en el período analizado son: Construcción de maquinaria, excepto la eléctrica (26,9%), fabricación de sustancias químicas industriales (12,2%) y fabricación de otros productos químicos (11,2%).
Los productos relacionados con las agrupaciones que aumentaron la venta son: bolas de acero para molino, vitrinas refrigeradas, cocinas para gas licuado y cañería, abonos y productos fertilizantes, nitrato de amonio, sulfato de sodio, productos farmacéuticos y adhesivos y explosivos en general, entre otros.
Por su parte, las principales agrupaciones industriales que influyeron negativamente en la variación de 12 meses en la Venta Física de junio del 2001 son: Construcción de de maquinarias, aparatos y accesorios eléctricos (-33,1%), imprentas, editoriales e industrias conexas (-32,0%) y fabricación de prendas de vestir, excepto calzado (-21,3%).
La disminución que muestran estas agrupaciones se explica principalmente por la baja en la venta de baterías para vehículos, tubos fluorescentes para alumbrado, ampolletas eléctricas, aspiradoras, jugueras o licuadoras eléctricas, impresos varios (insumos de papel) y papel continuo para computación, entre otros.