FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar los tipos básicos de interés en la eurozona en un cuarto de punto hasta el 4,25 por ciento, como había anticipado la mayor parte de los analistas.
El consejo redujo también en un 0,25 por ciento la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, que quedó en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que bajó hasta el 3,25 por ciento.
Amplios sectores de los mercados financieros esperaba hoy un descenso de los tipos, tras haber cedido las presiones inflacionistas en el área, aunque otros apostaban por que la entidad esperaría hasta septiembre para tomar esta medida.
El banco emisor ha tomado esta decisión cuando el crecimiento económico se ralentiza en todos los países del área. En Alemania, primera economía de la zona euro, las estimaciones más pesimistas apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer este año sólo un 0,9 por ciento.
Por otra parte, el Indice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) de los doce países del euro alcanzó en julio el 2,8 por ciento, frente al 3 por ciento de junio, y las previsiones para los próximos meses son a son la baja.
Las cifras de inflación son, sin embargo, muy distintas en cada país y oscilan entre el 2,2 por ciento de Francia, cercano al 2 por ciento fijado como tope por el BCE, y el 5,2 por ciento de Holanda.
El euro reaccionó al abaratamiento del dinero con subidas y poco después de comunicarse la decisión se cambiaba a 0,9102 dólares, frente a los 0,9088 dólares de esta mañana.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, ofrecerá los detalles de la reunión del banco europeo en una rueda de prensa a partir de las 12.30 horas GMT.
Posteriormente, a las 13.00 horas GMT, comenzará la presentación al público del aspecto definitivo de los nuevos billetes de euro, que correrá a cargo del propio Duisenberg y del miembro español del Consejo de Gobierno, Eugenio Domingo Solans, máximo responsable de su puesta en circulación.