NUEVA YORK.- El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cayó este jueves por debajo del nivel de los 10.000 puntos, con un retroceso de 1,7% y el índice Nasdaq de la bolsa electrónica finalizó por debajo de los 1.800 puntos (-2,79%), alcanzando sus niveles más bajos desde comienzos de abril.
La bolsa estadounidense concluyó así su cuarta sesión consecutiva de baja, con el Dow Jones perdiendo 502 puntos desde el lunes. Este jueves, el Dow Jones perdió 171,32 puntos a 9.919,58 puntos y el Nasdaq 51,49 puntos a 1.791,68 puntos.
El índice Standard and Poor's 500, representativo de un abanico más amplio de valores, finalizó en retroceso de 19,53 puntos (-1,7%) a 1.129,03 puntos.
Los inversores bursátiles liquidaron masivamente, mostrando así su inquietud sobre el estado de la economía luego del anuncio de un aumento modesto de los gastos de consumo de los hogares en Estados Unidos en julio.
No obstante, los analistas se tranquilizaron por el hecho que luego de un breve pasaje por debajo de los 9.900 puntos, el Dow Jones logró finalizar la jornada por encima de este umbral psicológico.
Los gastos de consumo progresaron 0,1% en julio en Estados Unidos, a pesar de una progresión de 0,5% de los ingresos, debido en gran parte al reembolso anticipado de impuestos resuelto por la administración del presidente George W. Bush.
Pero la debilidad del sector tecnológico, y en particular de Microsoft, que representa la segunda mayor capitalización bursátil en Estados Unidos luego de General Electric, también era una "fuente de angustia para los inversores" estadounidenses, observó Larry Wachtel.
La acción de Microsoft, cotizada simultáneamente en Wall Street y en el Nasdaq, cayó 5,49% a 56,94 dólares.
La Comisión inició este jueves un segundo procedimiento judicial contra el número uno mundial de los programas informáticos, acusándolo de extender su posición dominante en el mercado de programas de computación para servidores.
El volumen de intercambios fue un poco mayor que en sesiones anteriores, con 1.700 millones de acciones intercambiadas en el Nasdaq y 1.150 millones en Wall Street.
El mercado obligatorio registró tomas de beneficios, luego de haberse beneficiado en los últimos días de una transferencia de capitales proveniente del mercado bursátil. El rendimiento sobre la obligación del Tesoro a 10 años subió a 4,790% contra 4,769% el miércoles de noche y el de la línea a 30 años a 5,374% contra 5,361%. Estos rendimientos evolucionan a la inversa de los precios.