EMOLTV

Fusión de Hewlett-Packard y Compaq frenó caída del Nikkei

El índice de la bolsa de Tokio subió un 3,49%. El volumen de negociaciones aumentó a 773,52 millones de acciones, frente a los 629,40 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 841 contra 509, mientras que 129 títulos no registraron variación.

04 de Septiembre de 2001 | 07:40 | EFE
TOKIO.- Las informaciones sobre la fusión de las empresas de alta tecnología Hewlett-Packard y Compaq Computer, provocaron una oleada de compras en Tokio y pusieron fin a cinco días de descensos del Nikkei.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, ganó 362,91 yenes (un 3,49 por ciento menos) y subió hasta los 10.772,59 yenes, después de haber tocado en la mañana un nuevo mínimo de 17 años.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 28,40 puntos, o 2,65 por ciento, hasta 1.100,13 yenes.

El volumen de negociaciones aumentó a 773,52 millones de acciones, frente a los 629,40 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 841 contra 509, mientras que 129 títulos no registraron variación.

En la mañana, el pesimismo que pesa sobre la economía mundial ralentizó las negociaciones y provocó fuertes descensos del Nikkei.

La noticia de que el gigante de la electrónica estadounidense Hewlett-Packard comprará Compaq Computer para formar el primer fabricante de ordenadores personales, repercutió con fuertes compras en las empresas del sector de forma inmediata.

Al saberse de la fusión, el mercado Globex, que funciona las 24 horas y tiene su sede en Chicago (EEUU), registró compras que se replicaron en Tokio.
Los fabricantes de instrumentos de precisión y los bancos lideraron los avances, con aumentos respectivos de más del cinco por ciento.

El avance del sector bancario se atribuyó a informes de que el ministro de Servicios Financieros, que supervisa la banca, permitirá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigue las entidades para determinar su estado financiero.

La banca japonesa continúa lastrada por fuertes deudas incobrables y algunos expertos advierten que la masiva liquidación de esos pasivos puede ser el detonante de una crisis que lleva más de una década en gestación.

Entre las firmas de alta tecnología se destacaron los ascensos de Kyocera y Matsushita Communication Industrial, con alzas respectivas del 9,24 por ciento y del 7,50 por ciento.

Hitachi que el pasado viernes revisó a la baja su previsión de beneficios para el año fiscal en curso, ganó un 2,8 por ciento después de haber tocado el mínimo de este año en la mañana. Las firmas pesqueras y las de agriculturas registraron descensos.

En el sector del motor, que ayer anunció avances generalizados en sus ventas de agosto, avanzaron los cinco principales fabricantes: Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y Mazda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?