VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche en particular el proyecto de reformas laborales.
La iniciativa, que esta tarde había sido aprobada en general, por 90 votos a favor y la única abstención del diputado UDI Julio Dittborn, paso así a su tercer tramite constitucional y será vista mañana miércoles en el Senado.
El trámite, que se extendió por más de seis horas, se desarrolló con la presencia de unos 150 dirigentes sindicales y representantes de la CUT en las tribunas, los que fueron reprendidos en numerosas ocasiones por sus reclamos ante las intervenciones de algunos de los parlamentarios, suspendiéndose en una oportunidad y por espacio de cinco minutos la sesión para calmar el desorden, y produciéndose el desalojo de una persona.
Tras la aprobación general, fue votado artículo por artículo por lo que pasará al Senado, donde el gobierno no tiene mayoría, para su aprobación.
El gobierno quiere aprobar esta semana el proyecto a fin de generar una nueva institucionalidad laboral, la cual es resistida por las principales organizaciones de empresarios, que señalan que la Reforma afectará la actividad económica y redundará en menos empleos.
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari manifestó su satisfacción por el término de este trámite, destacando la alta mayoría obtenida.
Dijo que "con esta aprobación queda demostrado que va a haber una nueva ley laboral en Chile, estamos haciendo un esfuerzo por avanzar el proyecto en el Senado a partir de mañana mismo, primero en la comisión, y veremos como cerramos la próxima semana este capítulo en la sala, y si hay necesidad, de que el proyecto vaya a comisión mixta".
En la jornada se discuten 15 indicaciones ingresadas esta mañana por el gobierno, 40 presentadas por la derecha y un número similar por parte de los diputados de Concertación.