SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, declaró este viernes que el Fondo Monetario Internacional, FMI, mantuvo su proyección de un cuatro por ciento de crecimiento para la economía chilena y expresó que aún es posible alcanzar esa tasa.
"Dependerá de la economía internacional, pero aún tenemos una razonable chance de hacerlo", aseveró el secretario de estado. "Estamos en la parte alta de los que van a crecer y tenemos la proyección más alta de América Latina", agregó Eyzaguirre.
"Se ha hecho exactamente lo que se debía frente a los shocks externos, es decir, mantener tasas bajas y un tipo de cambio alto, que compense la fuga de divisas que sufre el país", subrayó.
Respecto al criterio con el cual el Gobierno analizará el presupuesto del próximo año, el ministro Eyzaguirre afirmó que "dado que ya estamos en una posición estructural más sólida, tenemos espacio para una política fiscal responsable y moderadamente reactivadora".
En tanto, el Presidente Ricardo Lagos reiteró también que la caída de los precios del cobre, la celulosa y otros productos de exportación afectaron en tres puntos el crecimiento del país. "Hoy discutimos si creceremos a un 3 o un 3,5 por ciento. Pero sin el deterioro de los términos de intercambio discutiríamos si el crecimiento sería 6,5 ó 7 por ciento", aseveró el jefe de Estado.