SANTIAGO.- Las exportaciones forestales chilenas cayeron un 5,1 por ciento durante el primer semestre, en comparación con el mismo período del 2000, al sumar retornos por valor de 1.143,7 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.
Carlos Weber, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó que este descenso se debe principalmente a la baja en el precio de la celulosa, el principal producto de exportación forestal chileno.
Según el estudio de la Conaf, las exportaciones de celulosa entre enero y junio se depreciaron el 16,8 por ciento frente al mismo período del 2000, al alcanzar envíos por valor de 475 millones de dólares.
Un informe del Banco Central precisó que en junio de este año el precio de la celulosa cayó un 38,5 por ciento respecto a igual mes del año 2000, al venderse a 396 dólares la tonelada métrica.
El titular de la Conaf estimó que estas cifras se han visto compensadas por el aumento registrado en las exportaciones de productos con mayor valor agregado, como son las molduras y listones, cuyo montante exportado en el primer semestre alcanzó los 80,6 millones de dólares.
También el apartado de los papeles y cartones registraron un alza, del 15,6 por ciento, al totalizar ventas por valor de 79,1 millones de dólares.
Carlos Weber señaló que la recuperación del sector forestal chileno va a depender, especialmente, de la reactivación de la actividad económica mundial.
Durante el año 2000, las exportaciones forestales chilenas sumaron 2.365 millones de dólares, sobre un total de 18.158 millones de dólares.
En tanto, los productos silvo-agropecuarios sumaron en el mismo año 4.956 millones de dólares, según el Banco Central.
Además, la celulosa se transformó en el líder de las exportaciones forestales chilenas, con un 47,7 por ciento de los envíos, hasta sumar los 1.100 millones de dólares, con un valor promedio de 626 dólares por tonelada.