TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,1% este lunes, estableciendo un nuevo record de baja en 17 años, después del anuncio de malos resultados que hacer aumentar la inquietudes por la economía estadounidense y por sus consecuencias sobre la economía japonesa.
El índice de referencia Nikkei-225 terminó en baja de 321,10 puntos a 10.195,69. Se trata del más bajo nivel del Nikkei desde el 2 de agosto de 1984 cuando llegó a los 10.086,87 puntos.
La diferencia es que en aquel momento el índice estaba en una fase de ascenso, que habría de llevarlo a un nivel cercano a los 40.000 puntos a fines de la década de los 80, recordaron los analistas.
El dólar por su parte se negoció de forma estable a lo largo de la jornada, con un cierre a 120,06-09 yenes a las 0800 GMT (120,07 yenes al cierre en Nueva York el viernes).
Para Shunsuke Nishino, responsable de inversiones de la firma Daiwa Securities, "el medio ambiente mundial se ha deteriorado tras la publicación de las cifras de desempleo en Estados Unidos. Eso ha afectado considerablemente al mercado", añadió.
La tasa de desempleo estadounidense aumentó un 0,4% en agosto (4,9%), según datos publicados por el gobierno el viernes. Se trata de su mayor nivel de los últimos cuatro años, lo que desencadenó una nueva oleada de nerviosismo en los mercados mundiales, que este lunes parecía continuar ampliamente.
Para Toshihiko Matsuno, corredor de Sakura Friend Securities, el Nikkei pronto podría caer por debajo de los 10.000 puntos.
"El nivel de 10.000 puntos tiene poco significado técnicamente, pero situarse por debajo de este límite tendría un impacto psicológico consecuente, ya que el índice pasará de cinco a cuatro cifras", comentó.
Los valores nipones se recuperaron de forma efímera por la tarde, después de que el ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa, asegurara que el gobierno prevé crear un organismo para comprar las acciones de las compañías no financieras.
Ese alza, sin embargo, fue de corta duración. El ambiente en el mercado era claramente depresivo, según todos los analistas.