EMOLTV

Bolsa de Tokio cayó a su peor nivel en 17 años

Tras los hechos ocurridos en EE.UU., el índice Nikkei inició la jornada con un fuerte retroceso y cerró al mediodía con una pérdida del 5 por ciento que lo situaba en 9.773,71 yenes.

11 de Septiembre de 2001 | 23:39 | EFE
TOKIO.- La incertidumbre por la repercusión en el orden económico y político mundial de los ataques terroristas de ayer en los Estados Unidos provocó un desplome de la bolsa de Tokio a su peor nivel en 17 años.

El principal mercado bursátil abrió con media hora de retraso para dar tiempo a que los planes de inversión incorporaran medidas de emergencia como la suspensión de las acciones estadounidenses y canadienses, y la limitación a la mitad de las fluctuaciones de los precios en algunos instrumentos financieros de alta volatilidad.

Aún así, el índice Nikkei inició la jornada con un fuerte retroceso y cerró al mediodía con una pérdida del 5 por ciento que lo situaba en 9.773,71 yenes, su peor nivel desde agosto de 1984.

Hasta hoy, el Nikkei acumulaba una pérdida del 26 por ciento de su valor con respecto al inicio de este año y se situaba a un distante 74 por ciento de su récord máximo de 38.915,87 puntos del final de la "burbuja económica" de 1989.

Entre el descenso generalizado de los valores bursátiles de Tokio, los de las firmas petroleras avanzaron ante el temor a una aguda crisis energética por una posible implicación de extremistas de Oriente Medio en los ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Japón importa más de un 80 por ciento de su petróleo crudo de países de Oriente Medio, como los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Irán, Qatar y Omán.

En previsión a un desplome del dólar como consecuencia de los efectos en la economía mundial de los ataques terroristas, cuya responsabilidad aún está por determinar, el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, aseguró que mantendrá bajo atenta vigilancia las fluctuaciones de las divisas.

El Primer Ministro, Junichiro Koizumi, prometió su ayuda para prevenir la confusión en los sistemas económicos mundiales.

El desplome bursátil japonés se produce en medio de un serio estancamiento económico agravado por el aumento del desempleo a su máximo histórico del 5 por ciento y la contracción de un 0,8 por ciento en el producto interno bruto de abril a junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?