BRUSELAS.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, recibió este jueves el respaldo de varios responsables de la Unión Europea (UE) en su voluntad de concluir las actuales negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Chile y la UE antes de la cumbre eurolatinoamericana de Madrid en mayo de 2002.
"Estamos seguros de que en los próximos seis meses podremos llegar a que estas negociaciones culminen en un acuerdo", garantizó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.
"Hay una voluntad común de progresar en el acuerdo comercial y avanzar en una estricta agenda para estar listos en mayo del próximo año", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
El Presidente chileno confirmó el apoyo dado por Solana: "Hemos convenido que es realista pensar que debiéramos tener hacia fin de año un texto técnicamente adecuado como para pensar que en la reunión plenaria de Madrid del año próximo en mayo podremos estar suscribiendo un acuerdo entre Chile y Europa", declaró.
Chile recibe así en Bruselas el apoyo que buscaba para acelerar las negociaciones y concluirlas en mayo del próximo año, por lo que se desvincula de las negociaciones entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que desde hace un año y medio y hasta el pasado julio se celebraban en paralelo a las de Chile y la UE.
La próxima cita entre Chile y la UE es en Bruselas del 1 al 4 de octubre, y en ella comenzarán a negociar el desmantelamiento de las barreras tarifarias al comercio con base en las propuestas que intercambiaron en julio.
Por su parte, el Mercosur no volverá a negociar con la UE hasta que no tenga preparada su oferta de negociación comercial, ya que en la ronda de julio no la presentó, por lo que su próxima cita con la UE podría retrasarse al menos hasta finales de octubre.
Para cumplir su propósito de llegar a mayo a Madrid con un acuerdo bajo el brazo, Chile recibió el sí de la UE a su propuesta de convocar otra ronda negociadora este año en diciembre.
"Si en octubre no terminamos, entonces hay un principio de acuerdo de avanzar hacia diciembre. En ese caso la ronda sería en diciembre" y en ella Chile pretende tener listo un documento técnico de negociación, explicó Lagos.
Prodi reconoció que existen ciertas materias sobre las cuales hay diferencias. "Hay dificultades, yo no les llamaría exactamente problemas, pero el compromiso de las dos partes es claro, queremos progresar especialmente en octubre y sobre todo en la reunión de diciembre, con la idea de llegar a una conclusión en mayo (de 2002)".
"Hay dificultades, pero está claro el compromiso de ambos de progresar, sobre todo en octubre y también en diciembre", corroboró Romano Prodi.
Lagos estimó que "a estas alturas tal vez está un poco superada por los acontecimientos" la condición impuesta al comenzar las negociaciones con Chile y Mercosur que estipula que los acuerdos no podrán firmarse hasta el fin de la próxima ronda comercial multilateral que podría lanzarse en noviembre en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ambos mandatarios expresaron su dolor ante los ataques sufridos por Estados Unidos el martes: "Queremos que Estados Unidos sienta que no es una lucha sólo de él, sino de todos los países democráticos", señaló Lagos.
Adelantó que el Grupo de Río hará públicas algunas propuestas en materia de seguridad y del combate al terrorismo posiblemente antes de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo hablaron de la situación en Argentina y la necesidad de apoyar a este vecino de Chile "para que salga lo antes posible de sus dificultades financieras", según Lagos.
Tras sus encuentros este jueves por la mañana en Bruselas con Romano Prodi y Javier Solana, en el marco de la gira europea que esta semana le llevó a Portugal y el Reino Unido, Lagos fue recibido por el príncipe heredero belga, Felipe, y más tarde por el primer ministro, Guy Verhofstadt, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la UE.
A primera hora de la mañana se reunió con un grupo de empresarios belgas para impulsar las inversiones belgas en Chile, que el pasado año fueron de unos US$ 20 millones.
En razón de los atentados que el martes azotaron Estados Unidos, Lagos anuló la última parte de su viaje que iba a llevarle a Suecia a participar el viernes y sábado en la cumbre de Líderes Progresistas. Por ello arribará a Santiago al mediodía de mañana.