SANTIAGO.- El Banco Central intervino nuevamente en dos oportunidades el mercado cambiario durante la jornada de hoy, por cuanto el precio del dólar alcanzó la barrera sicológica de 700 pesos para luego retroceder levemente a puntas entre 696 y 698 pesos.
Según fuentes del mercado,esta situación obedece puntualmente a lo que está ocurriendo en Estados Unidos que mantiene inactivo su mercado, en tanto que las bolsas en el resto del mundo han caído y las expectativas mundiales apuntan a que "podríamos estar a las puertas de una recesión mundial si esta situación no se resuelve".
Según se explicó, el instituto emisor intervino primero cuando la divisa estaba a niveles de 685 pesos con poco volumen, por lo cual el mercado producto del nerviosismo continuó comprando y el valor de la moneda norteamericana se mantuvo al alza.
A juicio de operadores, "el Banco Central sale y bota dólares con poco volumen y como el mercado está tan nervioso los compra y lo único que se produce es acelerar más el alza".
Se indicó que el instituto emisor considera que se trata de una situación transitoria y por lo tanto está buscando regular el precio de la divisa.
Sin embargo, como las inyecciones de dólares en el mercado son de poco volumen, en esta oportunidad se estiman en 50 millones de dólares, no se está cumpliendo el objetivo, ya que el mercado se mantiene nervioso y con un sentimiento de pesimismo.
Por último, analistas señalaron que el tema central reside en que las bolsas europeas están insertas en este complejo escenario y no cuentan con las armas necesarias para revertir la tendencia negativa.
En todo caso, todo depende de lo que ocurra una vez que el mercado estaodunidense comience a operar la próxima semana, ya que si entra a rangos cercanos a cero o positivos, la situación podría revertirse.