SANTIAGO.- La justicia decretó hoy el embargo de bienes contra la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres), acogiendo una solicitud interpuesta por Vertedero Lepanto S.A. a raíz del no pago de contratos relativos al uso y explotación del relleno sanitario ubicado en el sector sur de la Región Metropolitana.
Según informó la empresa demandante a través de un comunicado de prensa, el monto que por acuerdo debió ser pagado hasta la fecha asciende a 1.200 millones de pesos y la deuda total sería de 4.500.
Lo resuelto por la justicia hoy viernes corresponde a cuatro de las siete demandas interpuestas contra Emeres por Lepanto y que en total suman la primera cifra.
Agrega el documento que ya se habría comenzado a hacer efectiva la resolución a través del embargo de las cuentas corrientes.
Emeres, por su parte, emitió otro comunicado donde señala que los valores adeudados son inferiores a lo que se reclama, aún cuando reconoce que han existido atrasos, los que atribuye a moras por parte de los municipios.
"No obstante -apunta Emeres- estamos en condiciones de pagar y asumiremos las obligaciones pendientes".
La deuda en favor de Vertedero Lepanto S.A. tiene una data cercana a los 10 años y en 1999 se sometió a un arbitraje, que llevó a cabo el juez Raúl Lecaros.
En agosto de 2000, Lecaros resolvió que el pago debía hacerse de modo parcelado, pero Emeres no habría cumplido con esa obligación.