WASHINGTON.- La Comisión de operaciones en bolsa estadounidense (SEC) anunció este viernes medidas excepcionales para facilitar las operaciones cuando se retomen las transacciones en las plazas bursátiles estadounidenses el próximo lunes.
Las bolsas están cerradas desde el martes, debido a los atentados que golpearon fundamentalmente el World Trade Center, en el corazón financiero de Estados Unidos.
Entre las principales medidas anunciadas por la SEC, figura la posibilidad para las empresas cotizadas en bolsa en Estados Unidos de comprar sus propios títulos más allá de los techos y preavisos habituales y sin ser penalizadas fiscalmente.
Las firmas de corretaje podrán calcular su capital neto sin tomar en cuenta los días durante los cuales los mercados estuvieron cerrados y los fondos de colocaciones (Mutual Funds) podrán pedir prestado y prestar dinero, algo que es habitualmente imposible.
Las otras medidas tienen que ver con la posibilidad para las firmas de auditoría contable de administrar las cuentas de clientes que tenían oficinas en el World Trade Center sin violar las reglas de independencia a las que deben adherirse.
"La Comisión supervisará la situación. Los inversores deben estar tranquilos que los mercados funcionarán correctamente y de manera equitativa y que serán protegidos como se debe", subrayó la SEC.