EMOLTV

Continental Airlines anunció despido de 12 mil empleados

La medida es un resultado directo de los efectos que han causado los atentados terroristas registrados el martes en Nueva York y Washington.

15 de Septiembre de 2001 | 15:31 | EFE
HOUSTON.- Continental Airlines, la quinta compañía aérea más grande de EE.UU., anunció hoy el despido de 12.000 empleados por una fuerte reducción de la frecuencia de sus vuelos en un 20 por ciento, todo ello como consecuencia de los atentados sufridos el martes pasado en Nueva York y Washington.

Las medidas "son un resultado directo" de los efectos, actuales y previstos, que han causado los atentados terroristas de esta semana, dijo la compañía en un comunicado, que subraya que los nuevos requerimientos de seguridad aumentarán los costos operativos y financieros.

"El sector del transporte aéreo en EE.UU. se encuentra en una crisis financiera sin precedentes", avisó el presidente de Continental, Gordon Bethune, al anunciar la decisión.

"Todos vamos a estar en bancarrota antes de que termine el año", avisó el presidente de la compañía aérea en unas declaraciones que publica hoy el "The New York Times".

Se calcula que las aerolíneas de EE.UU. dejaron de ingresar unos 10.000 millones de dólares por la prohibición de volar que emitieron las autoridades tras los atentados del martes con aviones secuestrados.

Ello se une a los problemas económicos de varias de las principales aerolíneas estadounidenses, que habían registrado pérdidas en los últimos meses debido a la desaceleración de la economía nacional.

Continental tiene actualmente algo más de 56.000 trabajadores y realiza unos 2.500 vuelos diarios. Los despidos supondrán por tanto el 21 por ciento de su plantilla.

Las aerolíneas esperan recibir parte de los 40.000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado como dotación extraordinaria para paliar las consecuencias de los ataques y preparar una respuesta sobre los autores.

En concreto, las compañías aéreas esperan 12.500 millones de dólares en garantías federales de préstamos y 2.500 millones de dólares en ayuda directa.

Sin embargo, pueden faltar semanas antes de que se sepa cómo se asignará el dinero autorizado por el Congreso.

Además de las pérdidas económicas por los vuelos suspendidos de esta semana, las empresas prevén que habrá una fuerte reducción del número de pasajeros y que tendrán que realizar importantes inversiones para aumentar la seguridad.

American Airlines y United Airlines, las compañías que perdieron dos aviones cada una en los atentados del martes pasado, temen además ser objeto de demandas multimillonarias por parte de los familiares de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?