EMOLTV

Advierten sobre daños a la economía mundial tras posible represalia de EE.UU.

El senador Carlos Ominami (PS) sostuvo que una respuesta estadounidense ante el ataque terrorista del pasado martes "debe estar dirigida a castigar a los verdaderos culpables y evitar en lo posible víctimas inocentes en poblaciones civiles".

15 de Septiembre de 2001 | 18:25 | EFE
SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami dijo hoy que una repuesta unilateral de Estados Unidos al terrorismo puede generar más incertidumbre y repercutir negativamente en la economía mundial.

El parlamentario advirtió que la respuesta estadounidense ante el ataque terrorista del pasado martes "debe estar dirigida a castigar a los verdaderos culpables y evitar en lo posible víctimas inocentes en poblaciones civiles".

"Es positivo que el Presidente George W. Bush haya consultado a los principales líderes mundiales, porque una respuesta unilateral podría generar más incertidumbre, ya que los principales efectos económicos dependerán de cómo se enmarca la reacción de EE.UU.", afirmó Ominami.

"Mientras más cooperación exista, menores serán los efectos negativos sobre la economía mundial", subrayó el senador en conferencia de prensa conjunta con directivos de la Fundación "Chile XXI".

El parlamentario también propuso la creación en Chile de un fondo de contingencia para refinanciar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, "que está agotado", al tiempo que alertó sobre la escalada que ha tenido el precio del crudo.

Ominami destacó que para la economía chilena "será fundamental fortalecer la unidad nacional ante la emergencia" y propuso que la Ley de Presupuesto para el 2002 sea despachada rápidamente, a fin de dar una señal de entendimiento y consenso.

Por su parte, el analista Jorge Heine opinó que en el escenario mundial no se verá "una gran recesión" y que, tal como ocurrió tras la Guerra del Golfo, vendrá la reactivación.

A su juicio, el actual panorama de incertidumbre económica puede favorecer a Chile con una alza del precio del cobre, metal del que es el primer productor mundial.

Por otra parte, Ominami propuso la creación de un servicio de inteligencia nacional, bajo mando civil, con capacidad para recoger, procesar y analizar información.

Aunque parezca "increíble", recordó, Chile no tiene un organismo centralizado de inteligencia, mientras que cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas tienen su sistema propio.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, anunció ayer que Chile no será neutral ante un conflicto bélico de EE.UU. contra los responsables de los atentados terroristas del martes pasado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno considera que cualquier operación de guerra debe ir dirigida contra los responsables directos e indirectos, pero no contra poblaciones civiles.

Esta noche el cardenal Francisco Javier Errázuriz celebrará una eucaristía por la paz en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?