EMOLTV

Acciones de las compañías aéreas caen en la bolsa tras los atentados

Los títulos de las dos aerolíneas más involucradas en el ataque terrorista sufrían importantes bajas: American Airlines retrocedía 38,55% mientras que United caía 39,65% al inicio de las operaciones bursátiles.

17 de Septiembre de 2001 | 11:04 | AFP
NUEVA YORK.- Las acciones de las compañías aéreas estadounidenses caían este lunes en la bolsa, luego de los atentados del martes pasado que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y dañaron considerablemente el barrio financiero de la ciudad.

La acción de AMR, dueña de la compañía American Airlines, uno de cuyos aviones fue secuestrado por terroristas el martes pasado y desviado para estrellarse contra una de las torres, caía 38,55% a 18,25 dólares a las 14.30 horas GMT, una hora después del comienzos de los intercambios en Wall Street, que estaba cerrada desde el martes.

Un avión de American Airlines también se estrelló sobre el Pentágono en Washington.

El título de United Airlines caía 39,65% a 18,60 dólares. Un avión de la compañía también fue utilizado el martes pasado en los atentados contra Nueva York.

También Delta Airlines caía 14,35 dólares (-38,52%) a 22,90 dólares en las operaciones de este lunes

En tanto, Continental Airlines, que redujo sus programas de vuelo en 20% y despidió a 12.000 personas tras los atentados, veía cómo su título perdía la mitad de su valor a 19,50 dólares.

Esta línea aérea anunció hoy que su deuda contraída por la compra de aviones ascendía a 70 millones de dólares, después de los ataques el martes en Nueva York y en Washington.

La compañía, con sede en Houston, tiene entre cinco y diez años de prórroga especial, a partir de hoy, para hacer los pagos.

El dinero que debe Continental es un tipo de deuda asegurada, en la que el fideicomisario retiene la propiedad de los equipos hasta que el prestatario pague su deuda.

Continental señaló que el tráfico de pasajeros en sus vuelos declinó significativamente desde el martes, lo que se tradujo en "pérdidas operativas sustanciales".

También anunció que no espera volver a la normalidad en sus operaciones o a niveles anteriores de tráfico de pasajeros en un futuro próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?