WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, afirmó este lunes que la economía de Estados Unidos volverá a tener un ritmo de crecimiento rápido en los próximos meses, para alcanzar el 3,2% en 2002, pese al impacto de los atentados de la semana pasada en Nueva York y Washington.
"Veo que empezamos a salir de una tasa de crecimiento real muy baja y pienso que seguiremos esa orientación", dijo O Neill en una entrevista con la televisión NBC.
"El año próximo, deberíamos volver a situarnos en algo que se parezca a una tasa normal de crecimiento en Estados Unidos, de 3,2% o algo similar a esa magnitud", añadió.
"Creo que empezábamos a ver señales de que nuestra economía volvía a tasas de crecimiento respetables" antes de los atentados, dijo O Neill. "No cabe duda de que estas tragedia tendrá consecuencias", pero habrá "un crecimiento superior al 3% el año próximo", reiteró el secretario del Tesoro en otras declaraciones, a la televisión ABC.
Cuando le preguntaron cómo se comportarían los mercados en la apertura del lunes, tras haber permanecido cerrados desde el martes pasado, respondió: "No lo sé", pero "a largo plazo, es el momento de comprar (valores) Norteamericanos". "Si pudiera, compraría acciones hoy", aseguró.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el lunes una baja de medio punto (0,5%) en sus principales tasas, en una decisión dirigida a infundir ánimo sobre los inversionistas.
La tasa interbancaria quedó en 3,00% y la tasa de descuento en 2,50%, tras esta, la octava disminución que realiza la FED en sus tasas.
Pese a ello, Wall Street reanudó sus operaciones con fuertes bajas.