EMOLTV

Bolsas mundiales de desploman en espera de reacción de Wall Street

"La gente se siente muy confusa en relación con lo que sucederá. Está muy preocupada por los mercados estadounidenses", explicó Tamzin Hobday, jefe de estrategia de inversión en bolsas europeas de WestLB Panmure.

17 de Septiembre de 2001 | 11:26 | AP
LONDRES.- Los precios de las acciones repuntaron luego de un descenso en la primera parte de la sesión de este lunes, debido al desplome en los mercados asiáticos por el nerviosismo que provocó la reanudación de negociaciones en Wall Street y la respuesta que podría haber a los ataques contra Estados Unidos.

Los precios del petróleo se cotizaron al alza en negociaciones variables; el oro subió.

"La gente se siente muy confusa en relación con lo que sucederá. Está muy preocupada por los mercados estadounidenses", dijo Tamzin Hobday, jefe de estrategia de inversión en bolsas europeas de WestLB Panmure.

El índice FTSE 100 de acciones británicas de primera clase se negociaba al alza 0,45% a mediodía, recuperándose de una pérdida inicial de 1,8% en la Bolsa de Valores de Londres.

El indicador alemán Xetra DAX subió 0,74% en la Bolsa de Francfort, mientras que el índice CAC 40, de la Bolsa de París se situaba 0,26% sobre su nivel previo. Tanto la bolsa de Alemania como la de Francia se habían desplomado en las negociaciones a la apertura.

En Tokio, el Promedio Nikkei de 225 emisoras cayó 504,48 puntos al cierre, o 5% a 9.504,41. Es su peor desempeño en casi 18 años.

En Seúl la baja fue de 2,8%, y el Gobierno de Corea del Sur dijo que aflojaría las normas para que las compañías puedan adquirir nuevamente sus propias acciones.

"Es una situación desagradable", dijo David Kim, director general de empresas internacionales de Seoul Securities.

Los inversionistas asiáticos tuvieron que apostar con varias horas de anticipación lo que sucedería hasta la apertura en Nueva York. Había en los mercados grandes conjeturas sobre represalias muy próximas de Estados Unidos contra Afganistán, donde se encuentra el principal sospechoso del ataque del martes: Osama bin Laden.

En Pakistán, las autoridades decidieron cerrar las bolsas en Karachi, Lahore e Islamabad, del lunes al miércoles.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una pérdida de 3,5%, mientras que los precios cayeron 4,7% en Singapur y 6,1% en Bangkok.

La incertidumbre relacionada con la apertura en Wall Street se extendió a otros mercados, como el petróleo.

Los contratos para entrega en noviembre del crudo Brent del Mar del Norte se negociaban a mediodía en 29,65 dólares por barril, 22 centavos sobre el cierre del viernes. Las negociaciones fueron volátiles en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, y los contratos para el Brent alcanzaron hasta 28,70 y 29,80 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?