GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio accedió este lunes oficialmente a la entrada de China, al cabo de 15 años de arduas negociaciones.
El acuerdo, concertado en la madrugada del sábado en una reunión "informal", fue refrendado en una sesión oficial del Partido Chino de los Trabajadores, en la sede de la OMC.
Debe ser aprobado en una reunión de ministros de comercio programada para noviembre en Qatar, allanando el camino para que la nación más populosa del mundo entre en el grupo que dicta las normas del comercio mundial a principios del año próximo.
El comisionado comercial europeo, Pascal Lamy, principal negociador del bloque de 15 naciones para la fase final, recibió con beneplácito el consenso en la OMC. "Es muy satisfactorio ver el fruto de 15 años de trabajo arduo. El acceso de China hará de la OMC una organización verdaderamente global", dijo Lamy.
El ingreso de China al organismo que sienta las bases para el comercio mundial tendrá implicaciones de largo alcance para todos, desde los agricultores estadounidenses hasta los empleados de fábricas automovilísticas chinas. Con eso, China debe abrir a las importaciones su centralizada economía, pero también podrá aumentar sus exportaciones.
Los dirigentes chinos están convencidos de que un aumento de las inversiones y un mayor acceso a los mercados mundiales crearán empleos y prosperidad, permitiéndoles mantener firmemente en el poder al Partido Comunista.
Pero en el corto plazo, millones de chinos perderán sus empleos debido a que las granjas familiares son ineficientes, y las empresas estatales sucumbirán ante la llegada de importaciones baratas.
Los productos extranjeros también podrían socavar el régimen comunista al incrementar la exposición china a las ideas occidentales.
El acuerdo del sábado fue logrado luego del compromiso en relación con un obstáculo restante: una disputa con Estados Unidos y la Unión Europea en relación con las empresas aseguradoras.
China solicitó unirse al predecesor de la OMC -El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio- hace 15 años. Pero el proceso se complicó por las enérgicas medidas contra activistas de la democracia, y los temores e que China podría utilizar su amplio mercado laboral para socavar a sus competidores.