WASHINGTON.- El índice de precios al consumo en Estados Unidos aumentó 0,1% en agosto en relación al mes anterior y el índice de base (que excluye alimentación y energía) subió 0,2%, anunció este martes el departamento de Trabajo estadounidense.
Los analistas esperaban un alza de 0,2% de los precios al consumo y de los precios de base en agosto.
En doce meses, los precios al consumo y de base progresaron 2,7% en agosto.
Los precios al consumo habían bajado 0,3% en julio, mientras que el índice de base estaba en alza de 0,2%.
El débil alza del índice de precios al consumo refleja una progresión de 0,2% de los precios de los alimentos, contrarrestada por una caída de 1,9% de los costos de la energía, precisó el departamento de Trabajo.
En los ocho primeros meses del año, los precios al consumo aumentaron 2,5% en ritmo anual contra un alza de 3,5% en el mismo periodo un año antes.
Los precios de base subieron 2,9% en ritmo anual de enero a agosto, comparativamente con a un alza de 2,6% un año antes.
El alza del índice de precios de base en agosto se debió fundamentalmente a un aumento de 0,5% de los costos de cuidados médicos, de la educación y de las comunicaciones, así como un alza de 0,3% de los alquileres.
La progresión de estos costos fue contrarrestada por una caída en los precios del transporte (-0,5%), de la vestimenta (-0,6%) y del tabaco (-3,8%).