BUENOS AIRES.- El Merval, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajó hoy un 6,01 por ciento y cayó al nivel más bajo de los últimos diez años.
El índice que marca el comportamiento de los títulos líderes, y que estaba muy deprimido por las complicaciones de la economía doméstica antes de la crisis internacional abierta por los ataques terroristas contra Estados Unidos, siguió en picado y cerró en los 252,47 puntos.
Los 244,31 puntos del 26 de junio de 1991 son la referencia más cercana del nivel que mostró hoy el Merval, pese a las crisis financieras internacionales desatadas en 1995 en México y en 1999 en Brasil, las de mayor impacto en Argentina en los últimos años.
Meses atrás, cuando se temía que Argentina sufriese un cese de pagos o una devaluación, los analistas especulaban con una caída del Merval hasta un piso de los 250 puntos, recordó hoy un operador de la Bolsa consultado por EFE.
El principal indicador bursátil de Argentina había llegado a su techo el 20 de agosto de 1997, cuando exhibió un nivel de 866,47 puntos.
Un analista destacó que la bajada fue constante durante la jornada, aunque se profundizó después de la difusión de la noticia sobre la puesta en marcha de un movimiento de aviones y buques de guerra estadounidenses para el lanzamiento de la operación "justicia infinita" contra el terrorismo internacional.
"Muchos inversionistas se desesperaron para convertir en dinero las acciones domésticas que tenían y lo hicieron a cualquier precio", añadió el informante.
La fuente destacó que los hombres de negocios vieron que los índices de Estados Unidos bajaron, "se asustaron, vendieron sus papeles" y las cotizaciones en Argentina no siguieron después a la recuperación que mostró Wall Street.
La caída del Merval no guarda relación con la evolución del llamado riesgo de inversión de Argentina, que quedó en los 1.590 puntos, por debajo de la línea que mostró ayer, martes.
Un comentarista del mercado financiero señaló que los títulos de la deuda pública se ofrecen con tentadores tipos de interés, que oscilan entre el 23 y el 25 por ciento anual en las especies de mayor demanda.
El derrumbe de hoy afectó en mayor medida a los títulos del Grupo Galicia (-10,45 por ciento), BBVA-Banco Francés (-9,94), Irsa (-8,46), Pérez Companc (-6,78), Repsol (-6,13) y Acindar (-7,14).
El índice General de la Bolsa, a su vez, bajó un 1,49 por ciento, con 45 descensos, 11 ascensos y dos papeles sin cambios en su cotización.
El volumen de negocios llegó a los 28,8 millones de pesos (igual a dólares).