SANTIAGO.- La necesidad de que el Gobierno extreme las medidas de control fronterizo y aduanero para evitar el ingreso de la fiebre aftosa, y así se garantice la posibilidad de que Chile aproveche un mercado hasta ahora subexplotado, expresó hoy el diputado Osvaldo Palma.
El parlamentario de RN dijo además que, "considerando la situación, nuestros productores podrían potenciar su acción para elevar sus exportaciones, que el año 2000 llegaron a 85 mil toneladas, muy por debajo de Argentina y Brasil".
Palma lamentó que "pese a haber aumentado el consumo de carne, en Chile ha bajado nuestra masa ganadera, lo que se traduce en importaciones cercanas a las 95 mil toneladas anuales".
En ese sentido, y dado el contexto mundial, estimó que "nuestro país debiera abrir y aumentar sus mercados en el exterior, básicamente en América del Norte, Asia y Europa, pues los precios que allí rigen en condiciones normales son muy superiores a los de nuestro mercado interno".
Palma agregó que "esto obliga a mejorar los sistemas de crianza, raza, genética, cruzamientos, tipos de corte, calidad de medidas sanitarias, matanza, elaboración y certificación, y hace imprescindible la especialización y organización de los productores".
Esto, independiente de la mantención de las medidas de vigilancia sanitaria, para lo que se debiera disponer de helicópteros, exigiendo a Argentina colaboración y el despoblamiento de franjas.
El diputado por Linares recordó que Chile goza de una condición privilegiada respecto de la fiebre aftosa y el mal de las vacas locas, dada su situación geográfica y su manejo sanitario, "lo que debe resguardarse como sea, pues no debemos olvidar lo que le costó a nuestro país erradicar la aftosa hace algunos años, cuando un contrabandista de animales introdujo desde Argentina algunos enfermos".