SANTIAGO.- Como una situación "coyuntural" calificó el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, los niveles del precio del cobre, que durante la jornada del jueves pasado alcanzaron el valor más bajo en los últimos 28 meses en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en 63,63 centavos de dólar la libra.
Afirmó que lo que se vive es una situación a corto plazo, y no hay razón alguna para no pensar que una vez que se normalice la economía mundial, y en particular la norteamericana, afectada por el desastre de los ataques terroristas de la semana pasada, la situación del cobre retome su camino.
"El precio del cobre debería volver gradualmente a sus niveles normales, porque responde a ciclos económicos. Cuando la actividad en el mundo se deteriora y el ritmo de crecimiento de la economía disminuye, se produce un menor consumo industrial, una menor cantidad de nuevas viviendas, lo que deriva en un menor consumo de cobre y por ende, un menor precio", sostuvo en entrevista con radio Cooperativa.
Detalló que "el precio del cobre se mantiene relativamente estable y en un buen nivel promedio en el largo plazo, pero sufre fluctuaciones frecuentes que dependen del nivel de actividad económica en el mundo. A raíz de esto, se estableció en Chile el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre".
A juicio de Villarzú, "esa es la única manera que el país tiene para minimizar el impacto que sobre el presupuesto fiscal en particular tiene con frecuencia las fluctuaciones del precio del cobre como consecuencia de la actividad económica en el mundo".