SANTIAGO.- Su confianza en que los hechos acaecidos en Estados Unidos no afectarán a las exportaciones chilenas manifestó hoy el presidente de la Corporación de Exportadores, Juan Luis Ceballos, quien indicó que las proyecciones de crecimiento del sector para este año serán del 4 por ciento, observando que "no existe ninguna razón en este instante que nos haga pensar que pueda existir una recesión adicional a la que hemos vivido".
En conversación con Radio Cooperativa, el ejecutivo advirtió que "si uno analiza las cifras que están barajando The Economist y otras instituciones, la verdad es que son muy similares a las que se venían manejando antes de que existieran los atentados".
Agregó que, obviamente, hay un elemento de incertidumbre importante, "que pasa porque se nos pudiera encarecer determinados costos, porque pudiera haber mayor precaución en términos de algunos mercados en cuanto a sus abastecedores, pero yo creo que no hay elementos específicos concretos que nos hagan pensar que necesariamente tenga que haber un perjuicio adicional al exportador chileno".
Consultado sobre el si el precio del dólar sigue subiendo puede servir de resguardo a los exportadores para enfrentar las crisis, Ceballos expresó que siempre va a ayudar independientemente de la crisis, porque mejora la rentabilidad del sector y con ello las posibilidades de que surjan nuevos proyectos, y como país permite generar nuevas fuentes de crecimiento.
Sin embargo, advirtió que "el dólar no ha crecido en demasía, yo creo que hay que tener siempre presente cual ha sido su comportamiento y cuáles son los resguardos y las preocupaciones del Banco Central".
"El dólar -continuó- en el noventa en términos reales estaba en 800 pesos, si lo comparamos a las mismas UF de hoy día, de manera que cuando el Banco Central se pone nervioso porque vaya a pasar los 700 pesos me parece razonable que se preocupe por el tema inflacionario como un problema de equilibrio macroeconómico, pero tampoco el dólar es un elemento que vaya a crear gran distorsión en la economía nuestra".
A su juicio, el valor de la divisa norteamericana no se va a disparar y está en niveles absolutamente razonables y lo único que se observa es una volatilidad propia de la incertidumbre.
Intervención del banco central
Requerida su opinión sobre las intervenciones del instituto emisor para frenar el alza de la moneda estadounidense, Ceballos señaló: "A mí no me gusta que el Banco Central intervenga. No debiera hacerlo salvo que, efectivamente, estuviéramos en una emergencia grave que significara un riesgo importante, cosa que no se aprecia ni a nivel inflacionario ni tampoco que hayan cambiado las tendencias de crecimiento".
"Las tendencias del país -añadió- si bien han sido bajando lo han hecho acorde como han ido bajando las tendencias en el mundo entero, de manera que tampoco creo que haya razones para que el Banco Central de Chile pueda modificar la tendencia del país en virtud a una intervención".
Llegada de productos chilenos a mercados en conflicto
Ceballos también fue consultado sobre las exportaciones chilenas y su llegada a mercados que se encuentran en la zona de conflicto, al respecto dijo que no afectaría en nada porque no es un sector prioritario. Chile exporta un 18 por ciento a Estados Unidos, 30 por ciento a Europa y el resto al Lejano Oriente y América.
A su juicio, éste es un tema que se vive en dos partes, una a corto plazo y otra en una eventual guerra.
En el primer caso "el propio EE.UU. no tiene muy claro que acción tomar a objeto de salvar la imagen, crear confianza interna en su población y respaldar al presidente Bush. Por otro lado, esto pudiera traducirse en una acción bélica que yo estimo que no va a ser larga, pero si va a venir un proceso largo y EE.UU. va a tratar de apagar todos los focos de terrorismo. Eso puede llevar a restricciones a importaciones e incluso a los acuerdos comerciales que esté teniendo con distintos países. Y, en ese ámbito, creo que Chile se va a haber favorecido".