EMOLTV

Mercosur sostiene primera reunión con EE.UU. para fortalecer comercio

"El comercio es el motor de la libertad económica, prosperidad y la esperanza en el hemisferio occidental y el mundo", dijo Robert B. Zoellick, representante comercial estadounidense, luego de reunirse por más de cinco horas con los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur.

24 de Septiembre de 2001 | 18:03 | AP
WASHINGTON.- El Mercosur y los Estados Unidos dieron el lunes un primer paso a una fortalecida relación comercial al crear cuatro comisiones de trabajo para dialogar en campos específicos para acuerdos inmediatos.

"El comercio es el motor de la libertad económica, prosperidad y la esperanza en el hemisferio occidental y el mundo", dijo Robert B. Zoellick, representante comercial estadounidense.

Zoellick se reunió en su oficina durante unas cinco horas con los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, la alianza aduanera más poderosa de Sudamérica.

Los cinco países, que conforman el llamado Grupo 41, establecieron grupos de trabajo en los campos agrícola, comercio industrial, inversiones y comercio electrónico.

La reunión es subsecuencia del calendario convenido hace tres semanas en Punta del Este por Zoellick y el presidente uruguayo Jorge Batlle y representantes de los demás países del Mercosur. La próxima reunión, a nivel de técnicos, se efectuará antes de fin de año.

"Estamos construyendo un paquete de crecimiento", dijo el canciller uruguayo Didier Opertti, hablando a nombre de sus colegas Celso Lafer, de Brasil, Adalberto Rodríguez Giavarini, de Argentina y José Antonio Moreno Ruffinelli, de Paraguay.

El proceso de negociación Mercosur-Estados Unidos es parte del complejo acuerdo que el Fondo Monetario Internacional y la Argentina firmaron a comienzos del mes pasado en Washington y que dio al país sudamericano un fondo de emergencia de 8.000 millones de dólares.

Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, invitado a la rueda de prensa, dijo que este tipo de diálogos "va a facilitar las negociaciones para la apertura de una nueva ronda mundial de comercio" en noviembre.

El inicio de esa ronda de comercio en Doha, Katar, fue justamente uno de los temas abordados por los ministros, quienes acordaron, según un comunicado conjunto, "trabajar juntos" en el ámbito internacional en la búsqueda de un sistema comercial agrícola de mercado.

"Esta reunión del 41 tiene evidentemente un fuerte contenido político", dijo Rodríguez Giavarini, el ministro argentino. "Ha sido la primera reunión internacional de los Estados Unidos después del gravísimo atentado".

"Esta es una señal clara de la administración (de Washington) de que va a continuar su relación internacional con la América Latina, y particularmente el Mercosur", agregó.

Las negociaciones, explicó Lafer, el canciller brasileño, están encaminadas a la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que los países americanos se han comprometido terminar dentro de cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?