SANTIAGO.- Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema que confirma el sacrificio de 64 vacas importadas de Dinamarca por la sospecha de desarrollar el "mal de las vacas locas" el gerente general de Agrícola y Ganadera Cardal, Alexander Kaufmann, señaló que si bien no comparte la decisión judicial, acepta el fallo del máximo Tribunal de Justicia.
Sin embargo, Kaufmann anunció que hoy solicitará una audiencia con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a fin de proteger el proyecto científico para el cual fueron importados estos animales y cuya pérdida implicaría un grave perjuicio para el desarrollo de la industria lechera.
Según dijo, "dado el escenario actual, la resolución no se justifica ya que están muy avanzadas las experiencias científicas que permiten disponer de una detección temprana en el animal vivo de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como el mal de las vacas locas".
Estos avances se basan en las investigaciones realizadas en Suiza por el científico chileno Claudio Soto quien recientemente creó un método para detectar tempranamente la enfermedad de FEB o su equivalente humano, la de Creutzfeldt Jakob.
El hallazgo llena un vacío que hasta hoy ha significado la eliminación preventiva de millones de vacas en el mundo y, según el empresario, gracias al cual se podría evitar el sacrificio de los animales en nuestro país.
Este antecedente se suma a que en la actualidad las cabezas de ganado afectadas por la medida del SAG, están dedicadas a la lechería de alta productividad.
El ejecutivo agregó que todavía confía en que no sólo se puedan salvar las 49 vacas de su empresa, sino también un importante proyecto que promete cambiar la realidad de la industria lechera en el sur de Chile.