NUEVA YORK.- Tras el ataque terrorista al World Trade Center, el universo de los juguetes cambia de imagen. Los juguetes de acción y de guerra son almacenados y sustituidos por héroes y super bomberos.
Según los analistas y fabricantes de juguetes, las ventas de productos relacionadas con las operaciones de rescate, como camiones de bomberos a control remoto, muñequitos de bomberos super héroes e incluso disfraces de rescatistas, podrían experimentar una verdadera alza para las fiestas de Navidad y Halloween.
El doble atentado del 11 de septiembre cambió la mentalidad de los padres para comprar juguetes. Ellos quieren ahora dirigir a sus hijos hacia los aspectos positivos del mundo del rescate y no de la violencia.
Los fabricantes de juguetes por lo tanto respondieron al llamado y proponen camiones de bomberos o conjuntos de equipos para disfrazarse de médicos, bomberos, especialmente cuando se acerca la celebración de Halloween, la primera gran fiesta comercial desde los atentados que sacudieron a Nueva York y Washington.
La cadena de supermercados estadounidense Wall Mart anunció un gran interés por parte del público por comprar vestidos de bomberos y de oficiales de policía para Halloween.
Rubie's Costumes Co., una empresa neoyorquina de disfraces, registró un alza de 50% de pedidos de vestidos de bomberos y policías.
"Después de los atentados del World Trade Center, la tendencia de Halloween va a ser muy diferente. Unos días después de la tragedia, recibimos numerosas llamadas de nuestros vendedores pidiéndonos que le enviáramos disfraces de bomberos, policías y soldados", explicó Howard Beige, vicepresidente de las ventas de Rubie's Costumes Co.
"Los dos principales disfraces para niños son los de bomberos, y luego el de policía", precisó.
Fisher-Price, una filial de la empresa estadounidense de juguetes Mattel Inc., aumentó su producción de "Billy Blazes", muñequito de un bombero super héroe.
A mediados de noviembre, Fisher-Price distribuirá en todas la tiendas "Toys 'R' Us" de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut una nueva versión de "Billy Blazes" que lleva el uniforme de los bomberos de Nueva York.
Tras el atentado contra las Torres Gemelas, Fisher-Price decidió donar todos los ingresos por ventas de este muñequito al programa de seguridad de los bomberos, y aumentó su producción a 100.000 unidades.
Por otra parte, algunas fábricas de juguetes tuvieron que retirar de las grandes tiendas algunos productos demasiado violentos o que tenían connotaciones terroristas.
Lego Systems, empresa danesa de juguetes -la tercera compañía de juguetes más grande del mundo- debió, tras quejas de padres, retirar las presentaciones del "Alpha Team: Ogel Control Center", un juguete cuyas ilustraciones del libro de instrucciones muestran un avión volando a toda velocidad sobre una ciudad, para bombardear.
FAO Schwartz, la juguetería más grande de Manhattan, paró las ventas de un helicóptero lanza-misiles producido por Mattel. El embalaje del juguete hace referencia a un "enemigo diabólico" que hace explotar desde la parte alta del World Trade Center, edificios de la ciudad.
La comisión de protección de consumidores llamó a los fabricantes de juguetes a retirar rápidamente de las tiendas aquellos juegos que sean más violentos.