WASHINGTON.- Legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo para otorgarle al Presidente George W. Bush una amplia autorización para negociar tratados comerciales por la llamada "vía rápida", informaron este miércoles fuentes del Congreso norteamericano.
El acuerdo entre legisladores de ambos partidos en la cámara baja podría despejar el camino para devolverle a la Casa Blanca por primera vez en siete años la autorización para negociar tratados comerciales de manera expedita, entre ellos el Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA).
"Tenemos un acuerdo bipartidista sólido y razonable sobre la Autorización de Promoción Comercial", dijo a Reuters un portavoz del representante demócrata Calvin Dooley, de California.
"Pronto enviaremos un proyecto de ley bipartidista", dijo el portavoz, Adam Kovacevich, quien rehusó dar más detalles.
El proyecto de ley está siendo redactado por el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, el republicano Bill Thomas, también de California.
Kovacevich dijo que el proyecto de ley ha recibido el respaldo de otros demócratas que son partidarios del comercio libre y de dirigentes empresariales. "Reconocen que este acuerdo es un avance real en cuanto a asuntos laborales y ambientales, y tiene buenas posibilidades de ser aprobado", dijo Kovacevich, al referirse a los dos temas que tenían bloqueado la autorización en el Congreso.