EMOLTV

Conama aprueba uso de petcoke en dos termoeléctricas del norte

La Conama decidió acoger unánimemente los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas Nueva Tocopilla y Guacolda, pese a que numerosos estudios científicos en el extranjero han postulado que los contaminantes que el petcoke emite tienen efectos cancérigenos en la población que se expone a él.

26 de Septiembre de 2001 | 21:43 | Agencias
SANTIAGO.- El consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) resolvió esta tarde autorizar el uso del combustible petcoke en dos centrales termoeléctricas ubicadas en la zona norte del país.

Así lo dio a conocer el ministro secretario general de la Presidencia en ejercicio, Eduardo Dockendorf, quien precisó que esta instancia decidió acoger unánimemente los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas Nueva Tocopilla y Guacolda, las cuales abastecen de electricidad a la Segunda y Tercera regiones.

El funcionario calificó de "satisfactorio" el acuerdo que terminó con la polémica que se arrastra desde el gobierno de Eduardo Frei en torno al uso de este energético, ya que numerosos estudios científicos en el extranjero han postulado que los contaminantes que el petcoke emite tienen efectos cancérigenos en la población que se encuentra expuesta a éste.

"Yo quiero destacar que aquí se ha introducido un criterio y una norma que establece grandes exigencias al cumplimiento tecnológico de empresas para proteger y asegurar la salud de la población", afirmó Dockendorf.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno fijó condiciones para la importación de este producto, como exigencias de funcionamiento de las entidades que lo utilizacen, basándose en las normas de países desarrollados que han autorizado su uso.

"Se aprobaron los estudios correspondientes y las exigencias adicionales y, además, se le adicionaron por parte del Gobierno exigencias adicionales a dichos estudios, de manera que se autoriza una unidad básica que son 500 partes por millón de níquel en el uso del combustible", agregó al aclarar que esta decisión debe ser ratificada por la Contraloría.

Sin embargo, esta norma supera en diez veces las exigencias que han planteado como necesarias las organizaciones ecologistas del país, quienes postulan que este contaminante no puede superar las 50 partes por millón.

En este sentido, el ministro en ejercicio aseveró que "a nosotros lo que nos interesa es básicamente proteger la salud de la población, que cumpla con las normas de emisión y de calidad", para lo cual se han ocupado normas de referencia de la Unión Europea.

La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Adriana Hoffman, se manifestó "absolutamente conforme" con esta resolución, quien indicó que "está de acuerdo a todas las normas técnicas que hemos llevado a adelante con la Conama. Sobre todo que se han hecho estudios y mediciones de las emisiones reales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?