NUEVA YORK.- Wall Street no recibió ofertas públicas de acciones (IPO) en septiembre, por primera vez desde diciembre de 1995, lo que equivale a decir que las sesiones transcurrieron sin empresas que acudieran a la bolsa para buscar capitales frescos.
Los analistas atribuyen la situación en gran parte al ataque terrorista del 11 de septiembre, pero también a la drástica desaceleración de la economía norteamericana, que alejó el interés de los inversores por los mercados accionarios y en particular, para las iniciativas en Internet, que da pocas garantías de generar ganancias en tiempos razonables.
Para dar una idea del pésimo momento que atraviesa el mercado de las IPO, basta recordar que las ofertas públicas en Wall Street desde principio de año a hoy fueron sólo 39 contra las 397 de 2000 y las 485 de 1999. En agosto la desaceleración ya era evidente con 5 IPO contar 73 del año pasado.
En teoría, septiembre debería haber sido un mes bueno para las IPO, pero las trece empresas que se mostraban dispuestas se retiraron una a una y al momento no saben cuándo podrían intentar nuevamente la captación de fondos en la Bolsa.
El presidente de una de esas empresas, Universal Hospital Services, tenía fijada una reunión para la tarde del 11 de septiembre en la torre número 2 del Centro de Comercio Mundial para debatir el lanzamiento en la Bolsa con algunos inversores institucionales.