SANTIAGO.- Una variación del 0,7 por ciento registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de septiembre, con lo cual la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año llega al 2,8 por ciento, y en 12 meses a 3,9 por ciento.
La información entregada por el INE destacó que seis de los ocho rubros que componen la canasta de medición de precios subieron, entre ellos vivienda con 0,9 por ciento, salud y alimentación 0,4, educación y equipamiento de la vivienda 0,1 por ciento, mientras que en vestuario no hubo variaciones de precios.
La única baja correspondió a otros gastos del hogar con 0,3 por ciento. En transporte, las gasolinas sin plomo aumentaron 7,3 por ciento, los pasajes en micro 1,2 por ciento, la movilización pública 1,3, el pasaje en ferrocarril 11,1, los taxis 2,3 y el pasaje en bus interprovincial 5,1 por ciento.
En septiembre de 2000 el IPC llegó a 0,6 por ciento, la inflación acumulada en el año a 3,4 (ahora 2,8), y la cifra anualizada a 4,2 (ahora 3,9 por ciento).
La inflación del año pasado alcanzó a 4,5 por ciento y para el 2001 el Banco Central estima que estará en el centro del rango meta de entre 3,0 y 4,0 por ciento.
Las proyecciones de inflación para septiembre entregadas ayer por diversos economistas vislumbraban una variación de 0,6% en el IPC, explicada por el alza sostenida en los precios de los combustibles y la devaluación del peso.
La Universidad de Santiago y Santander Investment pronosticaron un IPC de 0,5% para septiembre, mientras que el ILD, el banco BBVA Bhif, Gemines y la Asociación de Bancos estimaron una inflación de 0,6%.
Desde noviembre de 2000 la variación mensual de la inflación se situó en un rango entre -0,3 y 0,5%, pero en agosto brincó a un inesperado 0,8%. En septiembre del año pasado anotó un alza de 0,6%.