ARICA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó hoy a los parlamentarios a debatir con seriedad el proyecto de Presupuesto para el 2002 que ingresó el domingo último al Congreso.
Al mismo tiempo, manifestó que "gracias a las políticas económicas" llevadas adelante, Chile puede emitir un bono soberano por US$ 650 millones.
En este sentido, indicó que la estabilidad que presenta el país es reconocida en los mercados internacionales, los cuales sitúan a Chile dentro de las naciones emergentes con menor riesgo para invertir.
Por esta razón, señaló que este escenario debe llevar a los legisladores a debatir con altura de miras el Presupuesto para el próximo año. "Lo único que espero es que haya un debate elevado porque es un Presupuesto serio".
En tanto, reiteró que tal como les explicó a los empresarios en la reunión que sostuvo el miércoles en el Palacio de La Moneda, las Reformas Laborales constituyen una necesidad para el país. "No se trata de querer molestar y poner palitos a nadie. Se trata de tener una legislación de la cual todos estemos orgullosos".
Las declaraciones del Presidente fueron realizadas tras participar en una ceremonia que puso en marcha el nuevo sistema de pinturas para vehículos que implementará la planta General Motors de Arica, la cual cuenta con una capacidad de producción anual de 25.000 unidades, y cuya inversión fue de US$ 5 millones.
Junto con mostrar este nuevo sistema de pinturas, GM dio a conocer a las autoridades una planta de tratamiento de aguas para los residuos industriales líquidos, que permitirá devolver los fluidos en forma limpia al medioambiente para ser reutilizados en otras actividades productivas.
Por su parte, el presidente de la General Motors Chile (GM-Chile), Nicolás Wsevolojskoy, destacó la inversión realizada por la empresa ya que "al ensamblar vehículos de clase mundial generamos más y mejores empleos en una ciudad que vive una difícil situación de cesantía".
Agregó que gracias a la nueva infraestructura incorporada, GM Chile alcanzó la certificación ISO 14.001, para esta ensambladora de Arica, lo que le permitirá incrementar sus ventajas competitivas.
Además, dijo que a través de esta normativa aumentan las posibilidades de abrir nuevos mercados, implicando así un incremento en la producción de vehículos.
Wsevolojskoy aprovechó la oportunidad para plantear su inquietud respecto a las importaciones de automóviles usados en las zonas francas de la I y XII regiones. A su juicio, "esta actividad representa un grave riesgo para la industria automotriz, porque la mayoría de estos vehículos llega al país sin las especificaciones de seguridad exigidas por las autoridades, por lo que sugirió "cambiar y normalizar" esta situación en beneficios de todas las empresas.
En tanto, Lagos aseguró que en los próximos meses planteará a los presidentes de Brasil y de Argentina la necesidad de abrir sus mercados a la importación automotriz chilena.