EMOLTV

Massad no descartó mayor inestabilidad en el tipo de cambio

El presidente del BC dijo que las intervenciones de la entidad en el mercado cambiario buscan reducir la volatilidad en el precio del dólar, y proveer la liquidez necesaria por si ocurre una cesación de pagos desde el sector privado.

04 de Octubre de 2001 | 18:17 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Carlos Massad, insistió hoy en que las intervenciones de la entidad en el mercado cambiario tienen por objetivo reducir la volatilidad en el precio del dólar, y proveer de la liquidez necesaria por si se produce alguna cesación de pagos por parte del sector privado.

"Si por falta de liquidez se produjera un problema de pagos con alguna obligación determinada, perderíamos un activo importante como lo es la credibilidad. (...) Vamos a seguir interviniendo en el mercado. No queremos fijar el tipo de cambio sino que sólo normalizar sus movimientos diarios, y asegurar la suficiente liquidez para los pagos", dijo Massad al participar en un desayuno organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas(Asexma).

Destacó que las emisiones de PRD e intervenciones en el mercado son acotadas en monto y plazo, al tiempo que tienen un propósito claro.

"Las acciones anunciadas a mediados de agosto han logrado reducir la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, en las últimas semanas el dólar nuevamente ha sido la variable de ajuste frente a la incertidumbre regional", comentó.

Es así como tras los atentados terroristas contra Estados Unidos ocurridos el 11 de septiembre pasado, el tipo de cambio ha aumentado en poco más de un 4%, y no se descarta que siga afectado por los mayores grados de inestabilidad mundial y regional.

"Lo que está pasando en Argentina sin duda preocupa al BC porque tiene implicancias sobre la economía chilena. (...) El tipo de cambio ha absorbido en parte el efecto Argentina", expresó.

No obstante, Massad resaltó que el descenso en el precio del petróleo se ha convertido en un factor que podrá ayudar a evitar las presiones inflacionarias.

En el encuentro de Asexma expuso también el economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Andrés Fontaine, quien criticó las intervenciones del instituto emisor.

"Nuestra economía es fuerte como para enfrentar esta nueva situación de crisis mundial. El punto es cómo mantenemos la virtuosa combinación de tipo de cambio alto y bajas tasas de interés. (...) No entiendo la conveniencia del BC de intervenir en el mercado cambiario. Es raro que el BC quiera proveer de liquidez para evitar eventuales cesaciones de pago. La sensación es que se quiere evitar la excesiva volatilidad, pero para ello se deben establecer reglas sobre cuándo se considera excesiva y cómo se debe intervenir frente a ello. (...) Que las intervenciones sean puntuales hace sospechar que la fecha tope de éstas (31 de diciembre) esté relacionada con el período electoral", manifestó.

Frente a esto, Massad rechazó enérgicamente la insinuación de Fontaine de que la política cambiaria está relacionada con las elecciones.

"No sólo es una crítica injusta sino que además inoportuna, que genera dudas sobre la manera de hacer política de una institución autónoma como lo es el BC. Críticas de esta naturaleza sólo ayudan a desprestigiar las instituciones, en momentos que se necesita fortalecerlas", resaltó.

Añadió que "llamo a Fontaine a no enterar críticas baratas. El país no se lo merece".

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el alza que ha experimentado en los últimos días el valor de la divisa estadounidense obedece principalmente al incremento del riesgo soberano de Argentina.

"El precio del dólar no nos preocupa. Sí creemos necesario que al igual que se ofrecen recursos de liquidez en pesos cuando hay una fuerte demanda por dinero, se provea de liquidez en dólares cuando por nerviosismo se produzca una demanda por esta moneda. Eso es lo adecuado y es lo que están haciendo casi todos los bancos centrales. Las autoridades no tenemos el ánimo de contravenir el precio del dólar porque es lógico que éste sea un poco más alto cuando las circunstancias externas son más adversas", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?