LIMA.- El juez anticorrupción peruano Jorge Barreto no emitió orden de arresto contra tres empresarios chilenos, procesados por presuntos actos de corrupción en Perú, informó hoy a EFE una fuente de la Judicatura.
La fuente aclaró así unas informaciones aparecidas recientemente en la prensa en las que se afirmaba que Barreto había emitido una orden de captura internacional contra el presidente de la empresa Lucchetti, Andrónico Luksic, y sus socios Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.
Los ejecutivos chilenos están procesados por el presunto delito de tráfico de influencias porque se presume que utilizaron la influencia del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para ganar un litigio judicial con el ayuntamiento de Lima.
La acusación se basa en un video en el que se les ve a los empresarios reunidos con Montesinos y hablando sobre el proceso judicial.
La fuente consultada por EFE indicó que el juez Barreto no ha podido ordenar la captura de los empresarios porque para hacerlo tiene que declararles primero "reos contumaces", con la opinión a favor de la Fiscalía.
El expediente del caso fue entregado hace cuatro días al Fiscal Especial Anticorrupción, César Sotomayor, quien en un plazo máximo de diez días deberá emitir su opinión a favor o en contra de la declaración de contumacia.
Mientras tanto, según el informante, los chilenos mantienen la condición de inculpados bajo comparecencia.
Los inculpados, que viven en Chile, han sido citados por el juez Barreto tres veces, para que declaren, pero se han negado viajar a Perú porque está vigente una orden de arresto en su contra que les impediría regresar a su país.