EMOLTV

Aplazan voto en el Congreso sobre vía rápida

El representante republicano Bill Thomas, presidente del Comité de Normas y Procedimientos, inauguró la sesión del panel anunciando que la votación sobre mayores poderes presidenciales de negociación para nuevos acuerdos comerciales internacionales, se postergaría para el martes.

05 de Octubre de 2001 | 13:06 | AP
WASHINGTON.- Una comisión de la Cámara de Representantes aplazó el viernes la votación sobre el mecanismo de vía rápida para negociar tratados comerciales, en medio de los reproches demócratas en el sentido de que el anteproyecto de ley amenaza el espíritu bipartidista que el Congreso ha tratado de mantener tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El representante republicano Bill Thomas, presidente del Comité de Normas y Procedimientos, inauguró la sesión del panel anunciando que la votación sobre mayores poderes presidenciales de negociación para nuevos acuerdos comerciales internacionales, se postergaría para el martes.

La "vía rápida", o autoridad de promoción comercial, es la prioridad en materia de comercio del gobierno este año, cuando se prepara para las etapas finales de negociaciones en el Area de Libre Comercio de las Américas, y una nueva ronda de conversaciones en la Organización Mundial de Comercio. Con la vía rápida, el Congreso podría aprobar o rechazar, pero no enmendar, un acuerdo coemrcial negociado por el presidente.

La autoridad de promoción comercial no ha sido concedida por el Congreso desde que expiró, en 1994. Muchos demócratas se niegan a su renovación si no se incluyen provisiones de protección al medio ambiente y derechos sindicales.

Thomas introdujo el miércoles una iniciativa de ley que según él toma medidas que responden a las preocupaciones de los demócratas.

Sin embargo, los principales demócratas en el comité, entre ellos los representantes Charlie Rangel y Sander Levin de Nueva York y Michigan, respectivamente, dijeron que la iniciativa de Thomas no es suficiente, y presentaron su propia propuesta. Ambas partes dijeron no haber tenido mucha oportunidad de familiarizarse con las posiciones de los demás.

El gobierno ha exhortado al Congreso a tomar medidas rápidas en relación con la autoridad presidencial de promoción del comercio, y señala que la expansión del intercambio mundial es clave para el bienestar económico de Estados Unidos y de sus socios.

También grupos empresariales han hecho campaña para que se apruebe la legislación, pero los sindicatos, los ambientalistas y los consumidores luchan contra ella.

El líder demócrata en la cámara baja Dick Gephardt dijo el jueves que la propuesta de Thomas "no es seria" en relación con aquellos temas que son importantes para los demócratas y criticó cualquier intento de que sea llevada a votación rápidamente.

"Yo no creo que la autoridad de promoción comercial o vía rápida sea prioridad en la lista de nadie, ya que lo que necesitamos hacer ahora mismo es concentrarnos en los problemas del 11 de septiembre", manifestó Gephardt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?