SANTIAGO.- Empresas Lucchetti, ligada al grupo Luksic, decidió apelar al procedimiento de solución de controversias suscrito entre Chile y Perú para evitar el cierre de su fábrica ubicada en ese país.
Como un primer paso, la firma -que asegura haber materializado inversiones por US$ 156 millones en la nación vecina- envió un escrito al Presidente peruano Alejandro Toledo, a la vez que iniciará un período de consultas "con miras a obtener una solución de común acuerdo con la otra parte contratante", sostuvo Lucchetti en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La empresa explicó que la iniciativa se origina "en los acuerdos adoptados por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, en virtud de los cuales, primero, solicita iniciar un proceso expropiatorio de la planta industrial de Lucchetti Perú en Chorrillos y segundo, dispone la revocación de la licencia de funcionamiento de dicha planta industrial y su clausura dentro de un plazo de 12 meses".
A juicio de la compañía chilena, "los acuerdos municipales antes referidos importan una violación de los derechos que le asisten como inversionista extranjero en ese país, tanto respecto de las normas legales internacionales como del derecho interno peruano".
Los mecanismos pactados en el convenio internacional de solución de controversias, contemplan una etapa de consultas de 6 meses con miras a buscar una salida de común acuerdo.