SANTIAGO.- El triministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, dijo que dado que el mundo ya tenía asumido que se iba a desatar un conflicto bélico, los cambios en el escenario económico mundial no debieran ser de gran envergadura.
"La economía mundial ha internalizado esta acción bélica y seguramente vamos a ver algunas alteraciones momentáneas, pero en general, creo que no veremos cambios mayores en la economía", dijo.
El secretario de Estado sostuvo que Chile también tiene internalizada la situación y, por lo tanto, las autoridades saben que la demanda de los productos chilenos no se incrementarán más de lo que se venía exhibiendo hasta ayer.
Agregó que debido al contraataque a Afganistán no será de carácter masivo, se espera que los efectos económicos sean de menor envergadura que los ocurridos luego de los grandes conflictos bélicos anteriores como la Segunda Guerra Mundial.
Rodríguez confirmó que la reactivación en Chile se retrasará en alrededor de 6 meses.
"Dentro de lo que se puede prever, creo que podemos esperar un retraso de 6 meses en la reactivación de Chile, la que teníamos presupuestada para este año. Esto, por una economía mundial deprimida y teniendo en cuenta que los principales compradores de productos chilenos también se encuentran deprimidos", precisó.
Respecto a la situación del dólar, manifestó que mientras siga la crisis en Argentina, la divisa estadounidense seguirá con vaivenes importantes, "ya ante esto, no hay mucho más que hacer", reconoció.