NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el lunes mixtas un día después del inicio de los ataques contra Afganistán, que se repitieron en el día, en una sesión en la que los inversores evaluaban el alcance de las represalias de Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 51,83 puntos, ó 0,57 por ciento, a 9.067,94 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 0,65 puntos, ó 0,04 por ciento, a 1.605,95 unidades.
El más amplio Standard & Poor's 500 cedió 8,94 puntos, ó 0,84 por ciento, a 1.062,44 unidades.
"Estamos en el inicio de las acciones militares, así que eso vuelca cierta incertidumbre sobre el mercado", dijo Michelle Clayman, jefe de inversiones de New Amsterdam Partners. "Siempre que uno se involucra en una guerra, hay cierto grado de ansiedad".
La fortaleza inicial mostrada por los semiconductores y otras acciones castigadas del sector de alta tecnología se desvaneció durante el día, pero otros avances modestos por compras de oportunidades respaldaron a los precios, particularmente en el mercado Nasdaq.
Las acciones de las empresas de defensa subieron, pero las preocupaciones sobre el impacto económico de una prolongada campaña militar en respuesta a los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono evitó que el avance se extendiera a otros sectores.
Tres de las mayores empresas de defensa cotizaron a máximos de 52 semanas. Northrop Grumman , que fabrica los bombarderos B-2, subió ligeramente a 107,60 dólares, con lo que acumuló una ganancia de 30 por ciento desde los ataques del 11 de septiembre.
Raytheon , que fabrica los misiles Tomahawk, subió 3,8 por ciento, a 36,30 dólares. General Dynamics subió 2,58 por ciento, a 94,9 dólares.