SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con una negativa tendencia en sus principales indicadores debido a la incertidumbre mundial que provocó el inicio de las acciones bélicas de los países aliados contra Afganistán, dijeron analistas.
El Índice de Precios Selectivo (IPSA) cerró con pérdidas del 1,83 por ciento al registrar 93,60 puntos al término de la jornada, mientras el índice general de precios (IGPA) bajó un 1,23 por ciento al cerrar en 4.896,55 puntos.
Analistas económicos señalaron que el temor se apoderó de los mercados, pese a que las principales acciones en la bolsa de Wall Street mantuvieron bajadas moderadas.
"Los inversionistas locales prevén un derrumbe de las principales bolsas y un aplazamiento de la reactivación mundial lo que se tradujo en el retroceso de sus principales indicadores", explicó un agente bursátil.
El monto de acciones negociadas alcanzó a 5.654.575.750 pesos (7,9 millones de dólares).
Las principales alzas de la jornada correspondieron a Andina-A (+2,43) y Santiago (+1,86), mientras que las mayores bajas afectaron a CTI (-8,69), Cristales (-7,14) e Inforsa (-6,65).
El Inter 10, que mide el desempeño local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York, y que son un importante componente del IPSA, cerró con un retroceso de 1,44 por ciento, en 91,24 puntos.