WASHINGTON.- Un proyecto de mayoría republicana para conceder al presidente la autoridad de promoción comercial será debatido esta tarde por un comité de la Cámara de Representantes, y un asesor del bloque demócrata dijo unas horas antes que su aprobación "es incierta".
El proyecto iba a pasar por el mismo proceso el viernes, pero fue retirado de agenda ante las objeciones del bloque demócrata de minoría, que pedía la inclusión de temas laborales y ecológicos en los acuerdos a ser negociados, una posición que los republicanos rechazan.
Aun cuando Bill Thomas, gestor de la iniciativa, dijo que contaba con el apoyo de tres legisladores demócratas pro-libre comercio, prefirió posponer la votación y convocar a nueva sesión a las 5 p.m. (21:00 GMT) del Comité de Medios y Procedimientos, del cual es el presidente.
Participando en un panel en el Club Nacional de la Prensa, Tim Reif, asesor jefe de asuntos comerciales del bloque demócrata en el comité, indicó que la aprobación del proyecto de Thomas era hasta esta mañana una cuestión "todavía incierta".
De ser aprobado en el comité, el proyecto empezará su curso en el plenario de la Cámara de Representantes y luego en el Senado.
La autoridad de promoción comercial, conocida anteriormente como "fast track", ha sido pedida por el presidente George W. Bush para negociar acuerdos de libre comercio. El apremio de su aprobación se ha hecho más evidente como parte de la estrategia para reactivar la economía luego de los atentados terroristas del mes pasado.
Bush requiere de inmediato el fast track para promover con autoridad una nueva ronda mundial de comercio en Doha, Qatar, a comienzos del mes próximo, en la cual los países se aprestan a elaborar una agenda básicamente agrícola de liberalización arancelaria.
Luego, Bush espera también firmar antes del 31 de diciembre un acuerdo de libre comercio con Chile, cuya negociación está avanzada, y emprender más agresivamente los contactos con los gobiernos de la región para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debe entrar en vigor en diciembre del 2005.