TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una moderada caída debido a las ventas de las empresas orientadas a las altas tecnologías y a las perspectivas de peores resultados para este trimestre en algunas de ellas, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 179,81 puntos (-1,69 por ciento) y cerró en 10.452,54 puntos.
El barómetro general TOPIX bajó 15,70 puntos (-1,44 por ciento) y finalizó en 1.071,78 puntos.
El volumen de negociación descendió a 502 millones de acciones frente a los 997 millones intercambiados el pasado viernes.
La bolsa sucumbió hoy a las compras tras haber subido la semana pasada por encima de los 10.600 puntos apoyada en los avances de las bolsas de EEUU.
"Los inversores se están mostrando más prudentes a la espera de los anuncios de resultados trimestrales entre las empresas estadounidenses, que influyen directamente en las japonesas", dijo un analista de Nikko Cordial Securities.
El aumento del 4,4 por ciento de las bancarrotas en el mes de septiembre y la caída de un 21,7 por ciento del excedente japonés por cuenta corriente de agosto también incidieron en los negativos resultados de la sesión.
Entre las caídas más notables destacaron las del fabricante de semiconductores Advantest, que perdió el 10,17 por ciento; la de Sony, que bajó un 4,15 por ciento, y la de Toshiba, que se depreció un 3,87 por ciento.
Las empresas de automóviles tuvieron resultados mixtos con caídas importantes en Nissan (-6,13 por ciento) y Honda (-5,88 por ciento), y avances en Suzuki (+1,47 por ciento) y Kawasaki Heavy Industries (+2,36 por ciento).
Sin embargo, las de alimentación como Nippon Meat Packers y Yoshinoya estuvieron entre las que mejoraron después de que se confirmara a finales de la semana pasada que la segunda vaca que se sospechaba que podría tener la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas" estaba sana.
De las 1.478 empresas en lista bajaron 850, subieron 470 y 158 cerraron sin variaciones.
Por sectores subieron los fabricantes de caucho, las empresas de telecomunicaciones y las de maquinaria eléctrica mientras que bajaron las agencias inmobiliarias y las empresas de construcción.