EMOLTV

Wall Street cerró a la baja por temor al ántrax

El promedio Dow Jones de Industriales bajó 151,26 puntos, o un 1,61 por ciento, hasta los 9.232,97 después de que el martes ganara 36,60 puntos. En tanto el Nasdaq retrocedió 75,73 puntos, o un 4,40 por ciento, hasta los 1.646,34 después de que el día anterior ganara el equivalente del 1,52 por ciento.

17 de Octubre de 2001 | 19:03 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Wall Street cerraron hoy, miércoles, con una fuerte tendencia de bajas en medio del temor de los inversores por los casos de ántrax registrados los últimos días en Washington y Nueva York.

Según cifras preliminares disponibles a las 17:00 hora local (21:00 GMT) el promedio Dow Jones de Industriales, el más emblemático de Wall Street, bajó 151,26 puntos, o un 1,61 por ciento, hasta los 9.232,97 después de que el martes ganara 36,60 puntos.

Por su parte el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, retrocedió 75,73 puntos, o un 4,40 por ciento, hasta los 1.646,34 después de que el día anterior ganara el equivalente del 1,52 por ciento.

En la mañana de hoy se informó de que en la oficina del senador demócrata Tom Daschle unas 31 personas estuvieron expuestas a la bacteria ántrax, mientras que otras decenas han iniciado el tratamiento con antibióticos de manera preventiva.

La Cámara de Representantes suspendió sus actividades hasta el lunes para que se lleve a cabo una amplia investigación en todas las oficinas y averiguar así la dimensión del contagio, que se teme pudo haberse extendido por el sistema de ventilación del edificio.

En la tarde se informó de que en una de las oficinas del servicio de policía del gobernador de Nueva York se encontraron esporas de ántrax, en el tercer caso dado en Nueva York y el último en una serie de cerca de media docena registrados en todos los EE.UU.

Esto preocupa a los inversores, que ven que cada día surgen nuevos casos de contaminación con ántrax que ponen en jaque y dificultan el funcionamiento normal del gobierno y las empresas de los EE.UU.

Tras varios días en los que el mercado no había tomado en cuenta las amenazas de los casos de ántrax, esta vez la reacción fue distinta, y tras una apertura al alza, los mercados comenzaron a caer con más y más fuerza a medida que se acercaba el cierre y aumentaban las noticias respecto a los casos de ántrax.

Los analistas comienzan a temer que este nuevo factor aumente aún más el temor de los consumidores y afecte el consumo, motor de dos tercios de toda la actividad económica estadounidense.

Junto con los casos de ántrax, los mercados siguieron con mucha atención a la presentación de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal o banco central estadounidense, ante el Congreso, en la que señaló que es difícil predecir el comportamiento de la economía en los meses que vienen.

Greenspan dijo que el aumento en la incertidumbre ha dañado la inversión y el gasto, aunque esta baja es "presumiblemente temporal".

Pero el timonel de la política monetaria estadounidense dio una nota de cautela al señalar que antes que el proceso de recuperación comience es necesario restaurar la estabilidad en los EE.UU. y en el mundo en general.

El factor que frenó por mucho tiempo que las bajas se agravaran fueron los buenos resultados de algunas empresas dados a conocer anoche y esta mañana.

Las acciones de IBM ganaron 1,05 dólares a 102,90 dólares, luego de que la empresa registrara ganancias en el tercer trimestre que batieron las expectativas de los analistas y que señalara que esperaba cumplir con las previsiones de ganancias para el cuarto trimestre.

Pero los títulos de Intel, que abrieron con una fuerte tendencia alcista tras el anuncio de resultados similares a los previstos, cerraron a la baja, con una pérdida de 0,39 dólares a 24,57 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?