VIENA.- El precio medio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el jueves -por primera vez desde julio de 1999- por debajo de la barrera de los 19 dólares, al venderse a 18,54 dólares, informó hoy el secretariado del cártel, con sede en la capital austriaca.
El miércoles, el precio medio del barril de 159 litros de la OPEP se había reducido hasta los 19,07 dólares. De esta forma, el precio medio del barril de la OPEP continúa por debajo de la cota de los 20 dólares, cantidad sobre la que oscila desde los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados sobre Afganistán.
El jueves fue el decimonoveno día consecutivo en que la muestra de siete tipos de crudo de la organización -sobre la que se calcula el precio medio del barril del cártel- continúo cotizando muy por debajo de la banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares establecida por la organización como idónea para el precio del crudo.
Los países de la OPEP crearon un mecanismo, del que no han hecho uso en estas últimas semanas, por el que la organización puede intervenir en el mercado con un recorte de 500.000 barriles al día (b/d) en su producción -cifrada oficialmente en 23,5 millones b/d- cuando el precio cae por debajo de la banda de fluctuación de forma continuada durante diez días. Desde comienzos de año, la OPEP ha reducido su producción en tres etapas y en un total de 3,5 millones b/d.
Los ministros de los once países miembros de la organización tienen previsto reunirse en una conferencia el próximo 14 de noviembre en la que abordarán las medidas que deben tomar para frenar esta caída libre de los precios del crudo.
Fuentes de la OPEP informaron a EFE de que los ministros de Irán, Kuwait y Argelia comenzarán a las 13,00 horas GMT de hoy en Viena una reunión regular del Comité de Vigilancia de Mercado de la OPEP.
De ese encuentro, del que es muy probable que no se difunda su resultado, los mercados esperan que salga un impulso para una rápida reducción de la producción. Arabia Saudí e Irán, dos países miembros, están "comprometidos con el mantenimiento de la estabilidad del mercado del crudo", pero tendrán en cuenta "la situación excepcional" que vive el mundo, señalaron ayer fuentes oficiales saudíes.
Estas declaraciones se producen tras la reunión mantenida ayer por el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, y su colega iraní, Biyan Nemdar Zanqana, en Riad. Ambos acordaron "hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad del mercado del crudo y mantener, tanto como se pueda, los precios a un nivel adecuado", agregaron las fuentes.
El ministro saudí dijo que acordó con su colega iraní realizar "consultas urgentes" con los principales países productores de petróleo, tanto de la OPEP como independientes, para lograr un "precio justo" del barril de crudo.
Entre las opciones estudiadas por la OPEP para frenar la caída de los precios figura una reducción en la producción de crudo de un millón de barriles diarios, agregó Al Nuaimi.