LIMA.- Un juez anticorrupción peruano abrió proceso penal por supuesto delito de narcotráfico en contra del fundador de la aerolínea peruana Aero Continente, Fernando Zevallos.
La decisión del magistrado David Loli se ejecuta en acatamiento de una disposición de la Sala Anticorrupción por las presuntas vinculaciones de Zevallos con el ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos.
Zevallos, quien llegó el domingo a Lima procedente de Miami, donde reside, para ponerse a disposición de la justicia peruana por el presunto delito de tráfico de drogas, deberá asistir al proceso penal con comparecencia restringida y quedó impedido de salir de Perú, debiendo pagar una fianza de 50.000 soles (unos 15.000 dólares), según se informó.
Asimismo, el auto de apertura de proceso contra el fundador de Aero Continente establece también un embargo preventivo de sus bienes por un millón de soles (unos 340.00 dólares).
Juicio en Chile
El juicio en Santiago se sustenta en que Zevallos habría aceptado US$ 1,4 millones de parte del narcotraficante Jorge López para adquirir su primer avión, para transportar droga, entre otros antecedentes.
La querella del Consejo de Defensa del Estado plantea, además, que los bienes adquiridos por Aero Continente después de 1995 provienen de dineros del narcotráfico.
El viaje de Zevallos a Perú sorprendió al CDE, que había declarado en los alegatos ante la Corte de Apelaciones y ante la Corte Suprema que el ejecutivo sería detenido apenas llegara a Lima.
La defensa del "asesor" de Aero Continente había asegurado que Zevallos comparecería cuando fuera citado por el tribunal oral, lo que ocurrió el lunes pasado.
Contrario a lo planteado por el Consejo, Zevallos no fue detenido a su llegada a la capital peruana, sino que quedó en libertad y a disposición del tribunal.
La jueza escuchará sus descargos el próximo lunes frente a las acusaciones que lo vinculan al cartel de "Los Norteños".
Fuentes del CDE admitieron el lunes que "podría variar la situación en Chile" dependiendo de lo que decidan los tribunales peruanos, pero declinaron aventurar qué ocurrirá si Zevallos es condenado o absuelto.
El abogado de Zevallos, Julio Disi, en cambio, aseguró que "si Zevallos es condenado en Perú, el proceso chileno también tiene que terminar porque sería condenado por hechos acaecidos entre 1994 y comienzos de 1995, y en todo caso anteriores a la fecha de vigencia de nuestra Ley de Drogas".
CDE no comenta fallo
Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, descartó hacer comentarios sobre la resolución que abrió un proceso penal en contra del fundador de Aero Continente, Fernando Zevallos, hasta que no tenga en su poder los informes oficiales de la justicia de ese país.
Szczaranski declaró que "no vamos a opinar sobre este asunto hasta que no tengamos los antecedentes fidedignos y los documentos oficiales del poder judicial peruano".
No obstante, sostuvo que el hecho reafirma la información que ella posee respecto de la delicada situación procesal que tendría Zevallos en el Perú: "Hemos dicho siempre que Zevallos afronta dos procesos en su país, uno nuevo y otro antiguo".
La presidenta del CDE reconoció que la orden de arraigo dictada por la justicia del Perú en contra del aludido podría perjudicar el proceso que impulsa el organismo chileno.
"Su no comparecencia en nuestro país nos podría perjudicar, pero también las medidas precautorias que sobre sus bienes ha adoptado la justicia peruana, porque no sólo se ha asegurado la comparecencia del imputado allá en su proceso, sino que además, hasta donde tenemos información telefónica, habría decretado su embargo", informó Szczaranski.