BEIJING.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el Primer Ministro chino, Zhu Rongji, se reunieron hoy en la Residencia de Huéspedes Ilustres de Beijing, conocida como Zhong Nam Hai, donde hablaron de dar un empujón a sus intercambios comerciales y de sus relaciones bilaterales, que calificaron de excelentes.
"En la entrevista, Zhu Rongji dio las gracias al Gobierno de Chile porque fuimos el primer país de América Latina que apoyó la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio", dijo a la agencia española EFE un alto funcionario de la Presidencia chilena.
Por su parte, Ricardo Lagos manifestó a Zhu, uno de los artífices de las reformas económicas que se desarrollan de forma tan exitosa en China, que "hay muchos ámbitos donde ambas naciones pueden hacer negocios y cooperar, especialmente en la explotación del cobre".
"Chile es el mayor productor mundial de cobre -sus reservas se calculan en 162 millones de toneladas- mientras que en China aumenta la demanda por este metal", dijo Ricardo Lagos, quien antes de concluir esta mañana su visita oficial a Beijing abordó también el asunto del cobre con el presidente de la Asamblea china, Li Peng.
Según la Comisión Chilena del Cobre (CCC) y la Asociación Industrial de Metales No Ferrosos de China (CNMI), el año pasado Chile exportó 2,2 millones de toneladas de cobre a Asia, lo que representa el 49,4 de sus ventas al exterior de este producto.
China es el segundo consumidor de cobre del mundo y en el 2000 utilizó 1,7 millones de toneladas, por lo que Lagos "ve un gran futuro en este apartado, tanto para que los chinos inviertan en Chile como para que los chilenos inviertan en China".
Tras hacer un repaso a su visita oficial de tres días a China que ayer tuvo su momento culminante con una entrevista con el jefe de Estado chino, Jiang Zemin -con el que trató asuntos como el terrorismo y la amenaza que supone este fenómeno para las economías- Ricardo Lagos hizo varias reflexiones sobre la guerra en Afganistán.
"En la reunión que acabamos de celebrar sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -a la que asistieron 21 jefes de Estado y Gobierno en Shangai-, privilegió el consenso pero eso no significa que diéramos un cheque en blanco (a Bush)", subrayó Lagos.
El Presidente chileno agregó que "se trata de combatir al terrorismo y no a un país, una religión, una cultura, y si no es entiende eso así, la legitimidad que nace de ese tremendo respaldo diplomático se empieza a perder".
"Creo también que en este aspecto, que está implícito para muchos Jefes de Estado de la APEC, cobra cada vez más fuerza el deseo de ver una creciente participación de las Naciones Unidas en el combate contra el terrorismo", matizó Lagos.
Respecto a la APEC, Lagos destacó que "una de sus características es la diversidad de culturas, historia o lengua, lo que no ocurre con bloques como Europa, que comparten una misma civilización y destino, o América Latina, unida por el idioma y una historia común".
Por eso -matizó Lagos- tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la APEC se convierta en una organización más compacta a fin de lograr "un mayor acercamiento" entre sus miembros.
Al referirse a la reunión de la APEC que se celebrará en Chile en el año 2004 (en el 2002 se celebra en México y en el 2003 en Tailandia), Ricardo Lagos subrayó que "le gustaría que en su país pudiera haber un intercambio con los líderes políticos más suelto y más fluido de lo que hay ahora".
"Se podrá ir con una agenda casi abierta pero con preguntas que lleguen a lo medular, al hueso. Creo que podría ser muy útil para ambas partes", subrayó Lagos, que viaja acompañado en este viaje que concluyó hoy por la ministra de Exteriores, Soledad Alvear, y por el titular de Economía, Ernesto Dérvez.
El Presidente Lagos hizo una reflexión y añadió que en Chile lanzaremos el mensaje de que "queremos liberalizar más el comercio, bajar barreras y que haya una mayor integración. Nada más. ¿Es posible después de diez años pensar en la APEC sin contar con todos los elementos propios para llegar a la integración?", se preguntó.