SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, precisó hoy que el presupuesto 2002, que se espera sea aprobado en el Congreso la semana próxima, considera el financiamiento necesario para crear al menos 150.000 empleos con recursos públicos.
Explicó que la ejecución del presupuesto permitirá crear hasta 90.000 empleos, gracias a iniciativas tales como obras públicas, vivienda, Jornada Escolar Completa, reforma procesal, etc.
A ello se suman 60.000 trabajos adicionales que se generarán a través de programas especiales como la bonificación a la contratación e inversiones a la comunidad, los que se financiarán mediante reasignación de fondos ya considerados en el presupuesto.
"Con cada año hemos ido concentrando cada vez más los efectos y las políticas de generación de puestos de trabajo en aquellas áreas que dan empleos más duraderos y que tienen, además, efectos positivos reactivadores sobre el conjunto de la actividad productiva del país", señaló.
Solari se refirió al tema tras recibir a los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic y Jaime Jiménez, quienes junto con solicitar un balance del desarrollo de los programas fiscales, pidieron que éstos amplíen su cobertura para el próximo año en 200.000 cupos.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que aunque es posible redestinar recursos públicos para incrementar la creación de empleos, ello dependerá de la evolución de la economía y de los ingresos fiscales.
En relación a las proyecciones oficiales sobre la situación del empleo del próximo año, el ministro señaló que el crecimiento económico se ubica en torno al 4,5 por ciento, por lo que las cifras de desempleo de 2002 deberían estar en el rango de las tasas registradas este año.
"Esto significa que tendremos que mantener un esfuerzo fiscal fuerte para crear empleo, similar al que hemos hecho hasta ahora, porque no están dadas las condiciones para asegurar que el mercado por sí mismo va a resolver este problema", concluyó.
En tanto, el jefe de la bancada DC, Zarko Luksic, señaló que el partido realizará una intensa fiscalización a los programas pro empleo, "considerando que existen ciertas dudas en torno a la distribución de los puestos de trabajo y a los criterios utilizados".
Sostuvo que tiene antecedentes de que algunos programas estarían terminando en octubre próximo y no en diciembre como se había asegurado, por lo cual no se estaría cumpliendo el compromiso del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de que éstos terminarían a fines de año.
En este contexto, dijo que los diputados DC se reunirán con cada una de las autoridades regionales de sus respectivos distritos para verificar cifras y fiscalizar la distribución de los puestos de trabajo.