TOKIO.- La multinacional japonesa Sony anunció hoy pérdidas netas de 43.260 millones de yenes (unos 350 millones de dólares) en el primer semestre del año fiscal 2001.
Los resultados negativos procedieron sobre todo de la división de productos electrónicos, según la empresa, y se debieron a la caída de la demanda en Japón y al enfriamiento de la actividad económica en todo el mundo.
Las ventas de productos electrónicos bajaron un 3,2 por ciento respecto al pasado año aunque las de juegos y consolas como Playstation-2 crecieron un 71 por ciento.
La empresa también perdió 45.000 millones de yenes (362 millones de dólares) en su división de telefonía móvil debido a que tuvo que retirar del mercado miles de aparatos defectuosos y a que transfirió algunas de sus operaciones a una empresa mixta, Sony Ericsson Mobile Communications, que estableció al cincuenta por ciento con la compañía sueca.
Pese al déficit neto semestral el grupo Sony logró aumentar sus ingresos un 5,2 por ciento hasta 3,42 billones de yenes (unos 27.620 millones de dólares).
Antes de impuestos la empresa japonesa perdió 13.720 millones de yenes (unos 110 millones de dólares) en el primer semestre, que se contabiliza de abril a fines de septiembre.
Hace un año había registrado beneficios de 113.730 millones de yenes (917 millones de dólares) durante el mismo período.
Sony revisó el mes pasado sus previsiones de ingresos para todo el año fiscal 2001 y ahora espera beneficios netos de 10.000 millones de yenes (unos 80 millones de dólares), el diez por ciento de lo que proyectó hace meses.
Los resultados parciales se anunciaron después del cierre de la Bolsa. Sin embargo, la acción de la compañía ya había caído en anticipación un 3,4 por ciento para cerrar a 4.780 yenes (unos 38 dólares).