SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, doctor Rafael Cavieres, precisó hoy que el alza en los planes de salud de las Isapres obedece al incremento que han registrado las prestaciones, es decir médicos, clínicas, centros de salud, "puesto que el aumento detectado por el estudio del Instituto de Economía de la UC corresponde a un incremento de lo que los médicos o los prestadores están cobrando".
En conversación con Radio Chilena, manifestó su esperanza que "todas estas alzas de prestaciones médicas se contengan por un lado y por otro espero que no sea vean reflejadas en incrementos muy importantes en los planes de las Isapres".
Agregó que el incremento es de un 18 por ciento promedio, observando que el aumento de prestaciones "es un fenómeno que afecta también al sistema público, el sector estatal ha tenido un incremento en los costos gigantescos y ésa es una de las razones por los que la deuda de los hospitales públicos ha aumentado por sobre los 75 mil millones de pesos".
A su juicio el reajuste en los valores se ha debido a un uso más intensivo de la salud, la gente se hace más expectativas respecto de los tratamientos. "En los últimos diez años se ha producido un gran desarrollo tecnológico; por lo tanto los médicos disponen de más procedimientos que les permiten hacer un diagnósticos mas precisos. Se toman más exámenes, que hace diez años, y eso tiene un beneficio pero también un costo mayor".
Consultado sobre si esto de cobrar más es para defenderse de la recesión, el ejecutivo descartó tal posibilidad, advirtiendo que "como pasa en cualquier otro sector económico en la medida que los precios aumentan baja la demanda, entonces no tiene ningún sentido porque eso puede acarrear una demanda menor, simplemente los agentes económicos tienen que protegerse de las alzas económicas que se producen".
Agregó que "el mercado de las Isapres es tremendamente competitivo, y algunas están haciendo esfuerzos gigantescos por no reflejar en los precios de los planes de salud las alzas de las prestaciones médicas y por esa razón han tratado de postergar al máximo lo reajustes en las tarifas. de lo planes de salud. Es lícito. Y vamos a ver cuánto tiempo dura y ojalá que haya una buena competencia entre las Isapres para que en definitiva el afiliado salga beneficiado".