SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hoschild, previó un panorama bastante pesimista para la gran minería del cobre el próximo año, incluso con el eventual cierre de algunos grandes yacimientos en la Segunda Región, puesto que ya hay decisiones ad portas, lo que afectará sensiblemente la situación laboral del norte del país.
El ejecutivo -en entrevista con Radio Chilena- basó sus estimaciones luego de asistir a una encuentro internacional cuprífero realizado en Londres, Inglaterra, donde señaló que el panorama se ve "bastante poco alentador para no decir ni optimista ni pesimista, pero la situación se ve compleja, complicada. No nos auguran buenos tiempos en la industria en los próximos largos meses que vienen".
En ese sentido, advirtió que ante las bajas que hay bastantes pronunciadas en Europa, Estados Unidos y Japón en los próximos 18 meses, la situación se ve más bien mala. "El próximo año, definitivamente, malo", expresó.
Agregó que hay casi un millón de toneladas de cobre acumuladas en las bolsas y eso hace prever que el precio no va llegar jamás a lo que se tenía pronosticado. El crecimiento económico es fundamental, el cobre es un insumo que lo consumen los países ricos y si no crecen no requieren cobre y las demandas ha caído dramáticamente.
Consultado sobre el precio que del cual se debería estar hablando ahora si se considera que el presupuesto de la nación contempla un valor de 78 centavos de dólar la libra del cobre, Hoschild observó que en realidad el pronóstico de 65 centavos es como lo que hoy día en general los analistas prevén.
En general -dijo- "la parte de la oferta no ha reaccionado, creemos que debe salir producción al mercado, si no sale en forma lógica va a tener que salir a través de la sangre, no más, que es la paralización obligada de algunas faenas productivas a nivel mundial".
Realidad nacional
Consultado sobre la realidad chilena, advirtió que "no dejamos de tener el mismo escenario que se ve en todo el mundo. Hay empresas de bajo costo pero otras de alto costo dentro de la mediana y gran minería, así que prever cierre en Chile no está lejos de la realidad y cierres importantes y probablemente cierres permanentes, y en ese sentido en la zona de Antofagasta habrá probables cierres, no se han anunciado todavía, pero hay decisiones ad portas. Va a afectar al empleo en la zona norte del país donde hay problemas bastantes agudos".
Hoschild indicó que "preocupante es que el presupuesto de la nación se está haciendo con un precio del cobre de 78 centavos y las cosas están pasando muy rápido y hoy se prevé 65 centavos, eso en términos de recursos para el fisco son aproximadamente unos 300 a 400 millones de dólares y si prevemos que el próximo año no vamos a crecer al 4,5, sino que, como lo han señalado los analistas, menos del 3 por ciento cercano al 2,5 como promedio, ahí tiene otros 300 millones menos por concepto de ingresos fiscales. O sea, vamos a tener el bono soberano recién emitido totalmente utilizado principalmente por menor recaudación y menor ingresos a través del rendimiento que da Codelco".
Consultado sobre la pequeña y mediana minería, dijo que en la primera como hay un fondo de estabilización, ha aumentado la producción en pequeña escala, pero en términos de faenas hay casi 450 produciendo, cien más que el año pasado, de manera que para el próximo año la situación se estima tranquila.
Sin embargo hay más problemas en la mediana minerías donde se están haciendo gestiones para seguir con un fondo de crédito que ha dado buenos resultados.
"En general -manifestó- el sector está relativamente tranquilo, porque las cosas están dadas por el tipo de cambio y en ese sentido no debería haber mayores sobresaltos. La mediana minería tiene mayores capacidades de adaptarse, de mejorar las leyes dentro de la mina, lo que no puede hacer la gran minería. El mayor impacto está en la probabilidad de cierre de grandes yacimientos y a su vez las que no cierran se están impactando por la vía de grades pérdidas", concluyó el presidente de Sonami.