SANTIAGO.- La cadena de tiendas por departamento, Falabella, informó hoy que materializará la compra del 66,67% de las operaciones de la estadounidense Home Depot en Chile en los próximos días a un precio que se fijará tras el correspondiente "due diligence".
La transacción cerrada en la tarde del jueves, "se finiquitará en los próximos días del presente mes, a un precio que se precisará conforme a los resultados del due diligence correspondiente", dijo la compañía controlada por la familia Solari en un hecho esencial.
Falabella, a través de su filial Casa y Hogar, ya poseía un tercio (33%) de la propiedad de la cadena de materiales para la construcción y el hogar, que posee cinco tiendas en el país.
En la misma oportunidad, la competidora de Home Depot en Chile, Easy, adquirió a través de su matriz chilena Hipermercado Jumbo los activos de la extranjera en Argentina -cuatro tiendas en Buenos Aires y otras propiedades- por un valor de US$ 87 millones.
Con esa compra y el plan de expansión actualmente en curso, Easy elevará a 32 hacia fines del 2002, las 20 tiendas en operación en Chile y Argentina, con ventas anuales consolidadas en torno a los US$ 700 millones.
Tras ambas operaciones coordinadas, The Home Depot emigrará de Sudamérica, después de una experiencia poco afortunada, que sólo en Chile le significó perder $ 658,4 millones en el primer semestre de 2001.